lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Carta de la Comunidad Guaraní a Sáenz: “Los incendios ponen en riesgo la biodiversidad y a nuestra comunidad”

En una misiva dirigida al gobernador salteño, miembros de esta comunidad denuncian un biocidio y reclaman por medidas “para evitar una catástrofe humana, sanitaria y ecológica”.

El fuego en el norte provincial no da tregua. Cientos de hectáreas arden y miles de animales mueren o pierden sus hogares. Así también resultan perjudicadas decenas de comunidades aborígenes. En el caso de la Comunidad Guaraní Yariguarenda, hicieron conocer su situación mediante una carta dirigida al gobernador Gustavo Sáenz. La misma está fechada en 13 de octubre de 2020. También la mandaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que paradójicamente no cuenta con representatividad en Salta, provincia con un alto número de pobladores originarios.

En la carta, desde la comunidad señalan que están transcurriendo una situación grave. Explican que “los incendios intencionales y desmedidos” han avanzado sobre sus sembradíos. Además detallan que el fuego pone en riesgo la biodiversidad propia del lugar, lo que también los perjudica como comunidad.

“Desde hace décadas a lo largo de todo el país, la producción agroindustrial viene avanzando sobre nuestros territorios, de vida y para la vida, para poner a los mismos al servicio del Capital y del Mercado. Por ello, frente al avance de las diversas expresiones de extractivismo feroz, esas que dañan a nuestra Madre Tierra y nos despojan a todas y todos de los bienes comunes que ella pródigamente nos ofrece, queremos denunciar este verdadero Biocidio del que hoy somos víctimas”, señalan en el escrito.

Más adelante señalan que no es la primera vez que denuncian las quemas intencionales y los incendios como una “práctica de apropiación de tierras”. Sin embargo lamentan que sus reclamos “fueron desoídos y minimizados por las autoridades de gobierno y policiales de la ciudad de Tartagal”. Por ello piden al gobernador que “garantice y efectivice la respuesta solicitada, y aún no recibida”.

Antes de finalizar, indican: “Es urgente y necesario tomar medidas prontas, para evitar una catástrofe humana, sanitaria y ecológica. Necesitamos compromiso territorial, voluntad y decisiones políticas acertadas”.

Archivos

Otras noticias