martes 14 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Carlos Zapata y la provincia que queda | “Producimos poco y somos pobres”

El diputado provincial electo por el frente de Olmedo pinceló la realidad provincial. También anticipó que su bloque de cuatro integrantes podría ser decisivo para la definición del próximo presidente del cuerpo.

Tras las elecciones del domingo pasado, el contador Carlos Zapata regresará al parlamento provincial como parte del bloque de la fuerza encabezada por Alfredo Olmedo, donde también estará, entre otros, el economista Julio Moreno.

“Veo con preocupación la situación del país, que, por supuesto, es la determinante de la situación provincial”, analizó Zapata y para graficarlo trajo a colación dos variables: “En el Producto Bruto per cápita, Salta tiene la mitad del promedio nacional, y en materia de pobreza multidimensional duplicamos la media nacional, es decir, producimos poco y somos pobres”.

El diputado provincial electo advirtió que “no hay medidas mágicas para poner a funcionar el aparato productivo, habrá capacidad ociosa, pero si las empresas tienen comprometido su capital deben recurrir al endeudamiento y las tasas de interés son sumamente elevadas”, y acotó que “nunca los servicios financieros han contribuido de una manera saludable al desarrollo económico”.

En cuanto a la situación de la hacienda provincial a causa de los juicios que deja la administración de Juan Manuel Urtubey, el dirigente mencionó que “hay muchos juicios importantes, como el que tiene con los austríacos por el tema de Enjasa. Después tenés el de Aguas del Norte, el de Plumada y del concesionario de Aunor”.

Detalló que todos los juicios están en jurisdicciones locales que por el marco legal de emergencia de la Provincia, no afectarían en caso de sentencias desfavorables. En cambio, el juicio por Enjasa está en tribunales internacionales y afecta a la Nación, que pagaría si el fallo es desfavorable y descontaría luego de la coparticipación a Salta.

Para finalizar, opinó sobre lo que se viene en la Cámara Baja que “el que quiera ser presidente tiene que conseguir 31 voluntades que apoyen su postulación, y eso se logra por disciplina partidaria o por acuerdos”

Archivos

Otras noticias