El diputado provincial opinó que es inadmisible querer hacer extensivos los fueros de legisladores y funcionarios elegidos por voto popular a ministros elegidos por el gobernador.
Luego de la primera sesión de la nueva composición de la Cámara de Diputados, Carlos Zapata se refirió a su retorno al cuerpo y al tema central de la última sesión: la ley de ministerios que envió el Ejecutivo.
“El presidente [Esteban] Amat recién está empezando con la gestión y tuvo algún tema, pero son todas cuestiones que se pueden sobrellevar. Por supuesto, nosotros somos de la oposición política, pero vamos a contribuir con el presidente para que salga todo bien”, contó sus impresiones tras la primera sesión que tuvo al representante de La Viña al frente del cuerpo.
En cuanto al tema central de la sesión, la ley de ministerios, Zapata explicó que se trata de “la ley que establece la organización y distribución de las competencias dentro del gabinete del gobernador”, y opinó que “sobre eso no podemos plantear objeciones porque corresponde al administrador la forma que va a administrar”.
Sin embargo, señaló que “en esta ley existe una disposición extraña que dice expresamente que los ministros gozan de las mismas inmunidades que los legisladores y eso no corresponde de ninguna manera”.
Explicó que los fueros parlamentarios son exclusivos para el ejercicio libre de la opinión propia para aquellos que hubiesen sido elegidos por la ciudadanía para representarlos. Por otra parte, la inmunidad es por arresto, salvo en situaciones que el protegido sea hallado in fraganti cometiendo un delito. En ese sentido, el diputado provincial rechazó de cuajo que ese tipo de inmunidades puedan ser extendidos a funcionarios elegidos por el gobernador.
“El oficialismo no me respondió, sólo me respondió Godoy diciendo que no era una inmunidad constitucional sino legal, pero la Corte Suprema negó ese tipo de inmunidades en un fallo de 2017, en el caso de Milagro Salta”, apuntó Zapata y delimitó: “Si queremos defender la Constitución, no podemos caer en estos excesos”.
Anticipó que estudiará la posibilidad de presentar una acción de anti-constitucionalidad al respecto si el gobernador Juan Manuel Urtubey no veta ese artículo cuando el Senado convierta en ley el proyecto. Y finalizó espetando: “Me llamó poderosamente la atención que pares diputados que juraron respetar y hacer respetar la Constitución y que son profesionales del derecho no hayan adherido al rechazo de esto, que es algo totalmente violatorio”.