La medida se publicó en el Boletín Oficial. Esta semana se conoció que Salta tiene un bajo promedio de médicos por habitante.
En la misma semana en la que el Ministerio de Salud revelara que en Salta hay un promedio muy bajo de médicos por habitante, el Colegio de Médicos de la provincia canceló la matrícula de más de cien profesionales. ¿El motivo? Atrasarse en la cuota.
La medida se conoció este viernes. Fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución N° 58/2024. FM Aries informó que el Colegio explicó que «se trata de profesionales que registran una importante deuda en concepto de cuotas de colegiados atrasadas y que ha resultado infructuosa su ubicación a pesar de que el art. 50 del Decreto Ley N° 9114/65, establece la obligación del colegiado de comunicar todo cambio de domicilio, dentro de los (10) días de producido».
El Colegio consideró que se dieron por cumplidas todas las diligencias previas de notificación de intimación de pago sin que se haya regularizado a la fecha.
La medida llega en la misma semana en la que el Ministerio de Salud terminó el monitoreo de todos los indicadores hospitalarios y en los que se desprendió que la provincia tiene muy pocos médicos por habitante.
Mientras que la media nacional está en seis médicos por cada mil habitantes, Salta tiene un promedio de 2,5 a tres.
«Lo que falta es el recurso humano, o sea el personal, el médico profesional», dijo Ana Inés Reartes, secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud.
En FM Ya, la funcionaria dijo que otro de los problemas está en la distribución de los pocos médicos que hay en la provincia.
«Hay lugares en donde tenemos tres o cuatro médicos por cada mil y hay otros lugares donde tenemos 0,5 médicos, porque el mismo médico se comparte en distintas áreas operativas», dijo, según difundió Nuevo Diario.
Las zonas más complicadas con respecto a la cantidad de médicos son Alto La Sierra, Nazareno y Santa Victoria Oeste, entre otras.