lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

Campaña “Niñas, no madres” | El 22,3% de los nacimientos en Salta corresponden a menores de 20 años

Lo indica el informe oficial de Natalidad y Mortalidad 2018 y la tasa es una de las más altas del país. Socorristas en Red impulsa el derecho de las familias a solicitar interrupciones legales del embarazo.

La campaña se extenderá hasta la semana próxima y el objetivo es visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una nena de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar. El método consiste en la difusión de contenidos en las redes sociales y en pintadas de murales. Este fin de semana se hará también en Salta, aunque desde Socorristas prefirieron que no se difunda el lugar para evitar hostilidades de los sectores anti derechos.

La miembra de Socorro Rosa Salta, Verónica Birfdoff, explicó a la sección local del diario Página 12 que la iniciativa surgió – principalmente – por los casos que hubo desde el año pasado en Catamarca, Tucumán, y Jujuy. “Contó que en Salta han acompañado casos que no han tenido difusión mediática, donde se dificultaba el acceso a la interrupción del embarazo en Tartagal y en Orán y tenían que ver con niñas embarazadas menores de 13 años producto de violaciones”, enfatizó la sección local del diario Página 12.

El informe de Natalidad y Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2018, señaló que en Salta, el 22,3% de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, el cuarto lugar más alto de Argentina. Sobre la mortalidad materna, en el país se registraron 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos, cifra que se duplicaba en la provincia. Y aunque Birfdoff especificó que no disponen de datos estadísticos en Salta respecto a embarazo y aborto en niñas, Socorristas evalúan que hay un aumento de las interrupciones legales del embarazo en Salta producto de la adhesión al Protocolo Nacional, la derogación del decreto provincial 1170 que operaba de forma restrictiva y del trabajo que viene desarrollando la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.

La campaña pretende generar también una discusión para facilitar «el acceso a la información acerca del derecho de las familias de las niñas a solicitar las interrupciones legales de los embarazos que además están relacionados con casos de abuso sexual», explicó. Se focalizó esta vez en las niñas, «son menores de 13 años por una cuestión legal». Según la ley penal no pueden prestar consentimiento para una relación sexual y por lo tanto los embarazos se consideran producto de violaciones.

Archivos

Otras noticias