lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Cambios a ley minera en Salta | Transferencia de recursos desde los municipios mineros a la provincia

Este martes, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley que envió el Ejecutivo. Busca remplazar la actual 6.294 de regalías mineras de la provincia y adherir al régimen de regalías que determina la ley nacional de inversiones mineras.

De acuerdo a lo que establece el artículo 12 de la ley de regalías mineras vigente, la distribución actual de este ingreso provincial es del 50% al Fondo Especial de Promoción Minera y del 50% para el municipio donde se origina la producción.

A través del proyecto se proponen los siguientes porcentajes: 20% para los municipios; 11,25% para el municipio donde se origine la producción minera; 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor; y 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

Municipalidad de Salta

“El 70% que está al margen de esto que está vinculado a la producción se lo queda la provincia y la Ley no dice para qué lo va usar. Espero que no sea para propaganda ni para pagar el voto electrónico”, disparó el legislador provincial Carlos Zapata.

Zapata sostuvo que hay millones de ideas para utilizar esos fondos “pero no puede ir a parar a financiar la política ni el gasto corriente porque estamos extrayendo algo que en un futuro no va a existir”. “Va a pasar como en la Argentina, que privatizó, se gastó el dinero de la privatización y estamos más pobres que antes todavía”, concluyó Zapata.

Otras noticias