miércoles 21 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Cámara de Senadores de Salta | Aprobaron proyecto de ley para para proteger la lengua Wichí

La misma insta al reconocimiento, la protección y el desarrollo de la lengua Wichí y de los derechos lingüísticos, en los ámbitos culturales y educativos de la provincia.

En la pasada sesión ordinaria, la cámara alta salteña aprobó un proyecto de relevancia para los pueblos indígenas. El mismo apunta al “conocimiento y salva guarda de la lengua Wichí y el reconocimiento del alfabeto unificado Wichí Lhämtes”. La normativa pasó en revisión a la Cámara de Diputados, donde será tratada en las próximas semanas.

El proyecto de ley aprobado establece que “el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios que correspondan, y en coordinación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), debe implementar programas que propendan el reconocimiento, la protección, el desarrollo de la lengua Wichí y de los derechos lingüísticos, en los ámbitos culturales y educativos de la Provincia”.

También se señala que “ el Consejo de la Lengua Wichí constituye órgano de asesoramiento y consulta en lo atinente a la lengua Wichí y su escritura”. En ese sentido, de aprobarse la ley, será obligatorio “ implementar planes y programas de formación y capacitación de intérpretes en el ámbito de la Administración Pública Provincial, en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente Ley, con el objeto de garantizar a la persona wichí el ejercicio del derecho a la utilización de su lengua”.

“Silvia Molina, por la Asociación Tepeyac estuvo en el recinto y agradeció a los senadores por la aprobación de la ley, así como la labor del senador Walter Cruz (Iruya-StF) y afirmó que las comunidades wichí están celebrando por esta protección a la lengua de su etnia y el acceso a los derechos que conlleva”, señala Nuevo Diario.

Otras noticias