Legislatura salteña | Se aprobó la regulación de metales no ferrosos con La Libertad Avanza en contra

El bloque libertario fue la única fuerza política que rechazó la iniciativa destinada a controlar el mercado de cobre y bronce. La mayoría parlamentaria criticó que la postura prioriza la desregulación sobre herramientas concretas para combatir el robo de infraestructura pública.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula el mercado de metales no ferrosos. La Libertad Avanza fue la única fuerza política que votó en contra de la iniciativa, quedando aislada en una sesión marcada por fuertes cuestionamientos sobre su postura frente al mercado ilegal.

El proyecto establece un sistema de control sobre la compra, venta y acopio de metales no ferrosos mediante registros, trazabilidad y comprobantes de origen. Los impulsores de la norma argumentaron que estas medidas buscan impedir que materiales robados ingresen al circuito legal de comercialización y que, según publicó Nuevo Diario, constituyen una condición mínima para cerrar las vías por las cuales se convierte en dinero aquello que fue objeto de delitos.

Municipalidad de Salta

Durante el debate, los legisladores de la mayoría señalaron que el rechazo libertario favorece la continuidad del mercado clandestino que alimenta el robo de bienes públicos. Sostuvieron que cada cable extraído deja barrios sin luz, escuelas sin conectividad y hospitales afectados, generando costos que finalmente asumen los contribuyentes.

La bancada de La Libertad Avanza argumentó que la ley implica mayor intervención estatal y burocracia. Los legisladores de la mayoría rechazaron este argumento y señalaron que la desregulación absoluta termina operando como un escudo para quienes se lucran con el desmantelamiento de la infraestructura pública. Además, advirtieron que el rechazo contradice el principio libertario de protección de la propiedad privada, ya que quienes compran metales sin exigir documentación no participan de un mercado libre sino que sostienen una cadena de comercialización de elementos robados.

Otras noticias