lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Calendario Güemesiano | Felipe Pigna presentará su libro “Los Güemes” en Salta

Lo confirmó el ministro de Turismo provincial. El reconocido historiador se encarga en ese trabajo del prócer máximo de nuestra provincia y de su hermana Macacha.

La presentación de “Los Güemes” fue confirmada por el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, en el marco de la presentación del Calendario Güemesiano que contará con numerosas actividades en 18 municipios. En este sentido, el ministro dijo en el medio citado que serán 170 las actividades, entre la que se destacan la presentación del libro de Felipe Pigna.

El historiador presentó durante la primera semana de mayo en la Feria Internacional del Libro su nuevo libro «Los Güemes» y anunció que en junio ya estaría en todas las librerías del país. «Güemes es un personaje que siempre me fascinó, es una injusticia que haya un feriado sobre Güemes y no sepamos bien quién fue», dijo Pigna hace un mes en el evento mencionado.

Municipalidad de Salta

El libro trata de Martín Miguel pero también de Carmencita, su compañera, y de Macacha, su hermana, que según explicó Pigna, fue «una colaboradora de primera mano que muchas veces tenía que hacerse cargo de la administración provincial».

«Sin Güemes, la Argentina con suerte terminaba en Córdoba», siguió Pigna, y explicó que el salteño logró que pudiéramos tener las fronteras que tenemos y que podrían ser más extensas si no hubiera sido por la actitud de algunos dirigentes unitarios como Bernardino Rivadavia. «Buenos Aires siempre temió a ese carisma, a esa convocatoria que tenía Güemes, esto se ve ya desde la batalla de Suipacha, donde él tiene un rol protagónico a fines de 1810», detalló.

«Los patriotas fracasan en convencer y lograr entusiasmar a las masas populares indígenas; también le pasó a Castelli. Esos eran discursos de doctores, decía la gente, hasta que Güemes logró hacer carne en el pueblo la causa de la independencia, de la guerra justa», detalló.

En la jornada de hoy, el ministro de Turismo no confirmó la fecha, pero no debería descartarse que coincida con el propio aniversario de la muerte del Héroe Gaucho. Además, el funcionario destacó que junio será un mes de importante movimiento turístico, ya que tienen los datos de viajeros que visitarán Salta a través del programa PreViaje. Los mismos indican que sólo por ese programa ingresarán 75 mil visitantes.

Otras noticias