domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Cada vez vale menos | A partir de hoy entra en circulación el nuevo billete de 100 pesos

Esta nueva y tercera versión del papel moneda tiene a la Taruca como ilustración y se une así a la “familia” de billetes que recuerdan a la fauna autóctona.

A partir del año 2016 se pusieron en circulación billetes de diferentes denominaciones que abandonaron las imágenes de próceres y optaron por los animales.

La ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500) fueron los primeros, luego siguieron el hornero ($1000) y el guanaco ($20), para finalizar este año con el cóndor ($50) y esta nueva versión del billete de 100, que ya no tiene a Roca ni a Evita en uno de sus lados, sino a la Taruca un ciervo autóctono del noroeste argentino.

Municipalidad de Salta

La presentación se la hizo en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en la provincia de Jujuy. En el acto participaron el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando.

Según informa el Banco Central de la República Argentina, este nuevo billete presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del animal, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Finalmente, los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

También monedas

Por otra parte, el BCRA dispuso la emisión de las monedas de $2 y de $10, con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente. Estas monedas corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

Otras noticias