domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

Bernardo Racedo Aragón | “Eficientizar el municipio con el empleado municipal como protagonista”

Es Coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad de Salta y uno de los funcionaros con mayor experiencia de gestión, tanto en Salta como en otras provincias del país.

Bernardo Racedo Aragón es una pieza clave del reciente gabinete formado por la intendenta Bettina Romero. Es dueño de un curriculum envidiable: Director de Turismo salteño en 1999, Secretario de Turismo de la provincia entre el año 2000 y el 2007 cuando Salta empezaba a consolidarse como destino de millones de visitantes nacionales y extranjeros. En el 2008 emigró a Tucumán donde estuvo al frente del Ente Tucumán Turismo consolidando allí lo que ya había protagonizado en Salta: convertir al turismo en una política de estado.

El reconocimiento que alcanzó en esa provincia le permitió presentarse en dos oportunidades – 2015 y el 2019 – como candidato a intendente por el municipio de Yerba Buena. Ahora Bernardo Racedo Aragón regresó a la provincia en una larga entrevista que concedió a El Tribuno donde explicó el porqué: “Acepté volver porque creo que Bettina Romero tiene una visión para llevar adelante un proyecto de una ciudad mejor para los salteños”, enfatizó al tiempo que destacaba al turismo como proyecto de desarrollo de la ciudad que incluya la contención de los barrios. “Salta tiene más de 300 (barrios) y cada uno de ellos con determinadas problemáticas. Bettina ha hecho un planteo en su campaña de llevar el municipio a los barrios con lo cual estamos tratando de descentralizar el municipio para que la gente, desde su barrio, pueda hacer tareas”.

El funcionario definió en la entrevista el trabajo que viene realizando el gabinete que coordina: la “diaria” incluye la prevención de las inundaciones a partir de la limpieza de la ciudad y los controles típicos fin de año; al tiempo que se termina de armar la nueva estructuración del municipio y las gestiones que permita garantizar recursos que dinamicen la obra pública: “Nosotros vamos a seguir buscando todos los recursos posibles a nivel provincial y nacional. Entendemos que Sáenz en muchas cosas nos va a acompañar (…). Por otro lado, estamos viendo cómo generar una contención económica y esto está pasando tanto en el Gobierno nacional como provincial, por eso esta propuesta que hemos hecho de actualización de las tasas con respecto al último año, donde estamos haciendo actualizaciones inferiores a lo que ha sido la inflación porque entendemos que la gente no está en una situación económica buena, pero sí hay que actualizar la tasa porque es el sustento para que funcione el municipio”, declaró.

A la hora de precisar la estrategia de trabajo, Racedo Aragón enfatizó que la metodología se basa mucho por objetivos y resultados: “Estamos analizando área por área del municipio, para ver en qué lugar está y dónde queremos estar”. A la hora de precisar el camino a largo plazo que se quiere recorrer, el funcionario explicó lo siguiente: “Bettina ya ha planteado en diferentes momentos las líneas generales que tiene su gobierno. Una de ellas es eficientizar el municipio, siempre con el empleado municipal como protagonista de ese cambio (…) Lo que vimos en todo este tiempo es cómo ayudar y colaborar para lograr una planta municipal más preparada, formada y entrenada, no porque no lo esté, sino porque queremos darles más herramientas para satisfacer al vecino. Por otro lado, creo que va a dejar su impronta en obras dentro del municipio. Hoy está evaluando esta lista muy grande de obras pendientes que tiene la ciudad. En tercer lugar, está mirando todo el mantenimiento que debe realizar la ciudad, en cosas que existen, pero a lo mejor hay que volver a invertir porque se han desgastado en el tiempo. Es el caso de la calle Balcarce, la plaza 9 de Julio o determinadas arterias. Por otro lado, hay lugares que tienen potencialidad que los quiere poner en valor como el Paseo Guemes o la plaza Alvarado. En cuarto lugar, este trabajo en equipo, con todos los sectores sociales, con mucha inclusión de la mujer y con llegada a los barrios”.

Archivos

Otras noticias