domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Beneficios para el NOA | Chillan por la soja, pero callan la baja a las retenciones a otras producciones y otros productores

La suba de las retenciones alcanza a solo 14.484 productores de soja con una producción superior a las mil toneladas, pero el lobby agrario esconde que el impuesto bajó para productos como maíz, sorgo, arroz, trigo, harinas y aceites.

La Mesa de Enlace que conforman las patronales agrarias anuncian un lockout patronal en contra del incremento de las retenciones, mientras con la ayuda de los grandes medios logran ocultar que la medida dispuesta por el gobierno nacional genera un esquema fiscal más progresivo diferenciando a pequeños y medianos productores con grandes empresas exportadoras; y diferenciando también los tipos de producción.

Lo último puede verse hasta en la letra del propio decreto: salvo el caso de la soja cuya alícuota de exportación pasará del 30% al 33%; otros productos pagarán menos o se mantendrán como están. Veamos: Girasol bajará del 12% al 7%; igual merma tendrá la exportación de aceite de girasol; el grano del maíz mantiene el porcentaje del 12%; aunque la harina de maíz tendrá una merma del 4% bajando del 9 al 5. Lo mismo ocurre con el trigo: el grano mantiene el porcentaje del 12%, mientras los derechos de exportación de las harinas de trigo bajan del 9% al 7%; el grano y la harina de sorgo se mantienen (12% y 5% respectivamente); el arroz paddy baja 6 puntos para pasar de 12% al 6%; baja que se repite en el arroz pulido que baja del 9% al 5%; el maní baja del 12% al 7%; tendencia que se repite con el pescado: de 9% a 7%; mientras los lácteos y las carnes mantienen el porcentaje: 5% para los primeros, 9% para los segundos.

Municipalidad de Salta

Las producciones de las economías regionales también se ven favorecidas como lo confirma este listado: arvejas, porotos, garbanzos y lentejas bajan del 9% al 5%; mientras los porcentajes del 5% se mantienen inalterables en los siguientes productos: hortalizas, papas, tomates, lechugas, vinos, frutillas, limones, manzanas y uvas.

Pero eso no es todo. Si nos concentramos sólo en quienes producen soja debemos decir que las políticas compensatorias dispuestas en el mismo decreto suponen que el porcentaje de la alícuota es distinto según los niveles de producción. Veamos: quienes producen menos de 100 toneladas terminarán pagando 20% de derechos de exportación; los que producen entre 100 y 200 toneladas pagarán un 23%; quienes producen entre 201 y 300 toneladas 26%; los que producen entre 301 y 400 toneladas 28%; entre 401 y 500 toneladas 29%; entre 501 y 1.000 toneladas 30%; y finalmente los que produzcan más de 1.000 toneladas tendrán el incremento del 3% de la discordia al pasar del 30% al 33% del pago de los derechos a la exportación.

Hay un dato más interesante aun: quienes producen más de 1.000 toneladas son 14.884 productores que representan el 26% de los computados, aunque esa minoría concentra el 77% de la soja producida por el país; mientras el 74% de los productores de soja del país que pagarán menos por producir menos, sólo producen el 23% del grano.

A pesar de ello, los peces gordos logran darle dirección política y hasta ideológica a los que producen menos y pagarán menos; como así también a quienes producen otros granos y derivados cuyos porcentajes de exportación no se incrementaron y en muchos casos bajaron.

Otras noticias