Cada año la ANSES retiene un 20% de lo cobrado que devuelve cuando los padres acreditan la regularidad en la escuela de sus hijos y certificando que el menor tenga las vacunas al día. Esos datos ya pueden completarse en la Libreta AUH.
Como se sabe, la ANSES estableció un control para asegurar que los beneficiarios de la AUH continúen escolarizados y que su situación sanitaria sea la adecuada. El organismo retuvo un 20% de lo cobrado en 2021 y sólo podrá ser cobrado acreditando la regularidad en la escuela y certificando que el menor tenga las vacunas al día. Es importante aclarar que se trata del calendario de vacunas obligatorio, no es excluyente la vacuna contra el COVID-19.
“Este año va a ser a partir de marzo. Vamos a estar recibiendo a las madres argentinas con sus certificados de alumno regular, su control pediátrico y constancia de vacunas al día”, había anticipado la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Y añadió: “El control en materia de salud es talla y peso por parte de un pediatra y además de que tengan el calendario de vacunación al día. El calendario obligatorio, no el del coronavirus”. De esta manera, la titular de ANSES confirmó que el objetivo de esta medida es que una vez al año se entregue un informe sobre el estado del beneficiario.
Para poder obtener la credencial de vacunación se debe ingresar al sitio web Mi Argentina. Previamente hay que haber validado la cuenta, aceptando los términos y condiciones. Luego, se deberá ingresar a la sección Mi cuenta/Hijos/as asociados.
Una vez allí, se inscribirá el número de DNI del menor. Una vez anotado, el Renaper confirmará la relación filial y quedará vinculado a la cuenta de Mi Argentina del padre/madre que esté haciendo el trámite. Una vez realizado el trámite se podrá acceder al certificado de vacunación.