viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Azucareros salteños celebran | Chau ley que obliga a los ingenios a proveer el producto al mercado interno

Como parte de las distintas medidas que anunció el presidente Milei en su mega DNU se incluye la eliminación del régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno. La suba del precio es inexorable sin esa cuota.

Entre los primeros treinta puntos que mencionó el presidente por cadena nacional el miércoles pasado, se encontraba la derogación de las obligaciones de los ingenios azucareros que en Argentina se concentran en Salta, Jujuy y Tucumán.

El objetivo es derogar la Ley N° 18.770 que fue sancionada en 1970 y que en su artículo 1 dice: “En los casos de traslado de capacidad de producción de azúcar entre establecimientos pertenecientes a una misma zona azucarera, o de personas físicas o sociedades, que por cualquier título, asuman la explotación de ingenios que estén habilitados para funcionar, la autoridad de aplicación podrá asignarles cuotas de entrega de azúcar al mercado interno…”

Municipalidad de Salta

Con la derogación de la mencionada ley, los ingenios que se concentran en el NOA podrán exportar su producción sin límites pudiendo desabastecer el mercado interno e incrementar los precios para los argentinos en general y los jujeños, salteños y tucumanos en particular que son los que producen el azúcar. “Actualmente el 90% de su producción se destina al mercado interno y el 10% a exportación” destacan los medios especializados.

Otras noticias