domingo 19 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Ausentismo electoral, piso electoral y división K | El combo que permitió a Gerardo Morales incrementar legisladores en Jujuy

El periodista Francisco D’Andrea analizó los resultados electorales de Jujuy tras los comicios de ayer. Fue en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Se concretó la segunda contiende electoral en el país. Fue en la provincia de Jujuy en donde los resultados acompañaron al mandatario jujeño que nacionalizó los resultados al festejar los mismos con figuras asociadas a la UCR que busca posicionar candidaturas partidarias en el frente Juntos por el Cambio que muestra a un PRO dividido al extremo.

D´Andrea destacó las condiciones en la que se desarrollaron esos comicios atravesados por la pandemia, el frío extremo y testeos de COVID que arrojaron que el 10% de los testeados eran positivos – 130 sobre un total de 1.300 -, con lo cual resaltó lo importante que resultaba suspender las elecciones en Salta, originalmente programadas para el 4 de Julio y luego prorrogadas para el 14 de agosto tras la presión de la oposición salteña.

Con respecto a los comicios jujeños, D´Andrea destacó. “Aunque en las elecciones legislativas siempre baja el porcentaje de votantes, ayer se bajó a un 65% – diez puntos menos que el promedio histórico -, algo que en Jujuy es gravitante en términos electorales porque ellos tienes establecido un piso del 5% para acceder a bancas. Un piso que es del total del padrón, no de los votos emitidos. Tenes 570 mil jujeños habilitados para votar, sobre esa cifra se calcula el 5%, vayan a votar 10 o vayan a votar todos. Entonces, de movida tenes un piso numérico que era un poco más de 28 mil votos para poder empezar a hablar de bancas. Eso combinado con una menor cantidad de votantes. El resultado es que, por ejemplo, la izquierda te figura con casi el 7% de los votos, pero después esos votos no llegan al 5% del padrón total y se queda afuera”, destacó.

A la hora de explicar quiénes lograron superar el 5% del padrón y acceder a bancas, D´Andrea destacó: “fueron sólo dos. El Frente de Cambia Jujuy que es el oficialismo de Gerardo Morales. Ellos esperaban un 50% de los votos, pero llegaron a casi el 42%. Es decir, fue una muy buena elección de Morales gracias al piso del 5% del que hablamos porque al solo repartirse banca entre 2 fuerzas, sobre un total de 24 bancas en juego termina ganado 18 bancas cuando ponía en juego 15. Él tenía 13 propias de la UCR más otras 2 que eran del partido del vicegobernador – Carlos Haquim – que tampoco llego al piso del 5%, aunque los 18 escaños que logró Morales hizo que retuviera sus 13 bancas, las 2 de Haquim y ganara otras 3”, resumió.

“Las otras 6 bancas se las queda el PJ Morales Friendly que llevaba el sello del Frente de Todos, tenía sectores del kirchnerismo como La Campora empujando y que maneja Rubén Rivarola: dueño de El Tribuno de Jujuy, actual diputado provincial. El ´kirchnerismo puro´ se diluyó en el partido de Carolina Moisés – diputada nacional – que era ´Todos por Jujuy´ que tampoco llegó a hacer piso; y después Milagro Sala también presentó un partido que supero el 5% de los votos efectivos, pero no el 5% del total del padrón con lo cual tampoco logró banca. Al diputado nacional Martearena – es PJ -también le fue muy mal. En fin, si el peronismo se hubiera unida no le habría ganado a Morales, pero le hacía un contrapeso”, concluyó.

Archivos

Otras noticias