sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Aún no llega a Salta | Quién es «el señor del litio» que avanza en la región

Se trata de un empresario importante que forma parte del poder desde el menemismo.

El empresario José Luis Manzano fue mencionado como «el señor del litio» por un medio de CABA que detalló los alcances que tiene en nuestra región.

Manzano, empresario que posee una parte de Edenor, Metrogas, petroleras y medios de comunicación, se define, según elDiarioAR como «el principal jugador privado» del mercado del «oro blanco» en Argentina. Sin embargo, aún no desembarca en Salta. Concentra su poder en Catamarca y Jujuy.

Municipalidad de Salta

El ex ministro de Interior de Carlos Menem es hoy el «principal jugador» del negocio del litio local, con 243 mil hectáreas en salares en Catamarca y Jujuy.

Integra Capital es el grupo económico que Manzano fundó dos años después de su renuncia como funcionario de Menem. Posee acciones en empresas centrales en energía y medios de comunicación, entre otros rubros: Edenor, Metrogas, la petrolera Andes Energía (hoy Phoenix Global Resources), la eléctrica Andina PLC, el canal América, Radio La Red y El Cronista Comercial, entre otras compañías. El tercer gran rubro de los negocios de Manzano es la minería.

A través de Integra Recursos Naturales, Manzano engloba a compañías especializadas del grupo: Integra Lithium e Integra Cobre. Integra Capital también es dueña de Minera Aguilar, principal productora de estaño, plomo y plata de Argentina; y de Minera Álamo Gordo, compañía de exploración en uranio, según la empresa.

Actualmente, Integra Lithium asegura ser «el jugador privado más grande de Argentina en litio», con activos por 243 mil hectáreas en salares y roca en las provincias de Jujuy y Catamarca, de acuerdo con las publicaciones de la compañía.

Las principales inversiones de Manzano en litio se encuentran en Catamarca, pero el proyecto más avanzado es el de Jujuy, explicó la compañía ante la consulta de elDiarioAR.

Otras noticias