Dependiendo de las edades, el costo estimado por el INDEC por niño/niña va de poco más de 388 mil a casi 480 mil pesos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el aumento en la canasta de crianza para este rango etario superó la inflación mensual. Además, la medición del INDEC incluyó otras franjas de edad, con valores que variaron desde $388.184 para menores de 1 año, $460.220 para infantes de entre 1 a 3 años, $381.230 de 4 y 5 años, hasta $479.723 para niños y niñas de 6 a 12 años.
Los valores de las canastas de crianza aumentaron en promedio 4,2% durante septiembre, también por encima de la inflación del mismo mes. Esto se debe a que el INDEC realiza una evaluación que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil, como el costo del cuidado.
Estos indicadores sirven como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas, en el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.
El aumento de la canasta de crianza refleja los desafíos que enfrentan las familias para cubrir los gastos relacionados con el cuidado y crianza de los niños, en un contexto de alta inflación a pesar de lo que asevera y celebra el gobierno libertario.