Lo estimó el subsecretario de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Andrés Vera. El objetivo de los inversores es el litio, oro, plata, cobre o proyectos polimetálicos. En la provincia hay yacimientos de los dos primeros.
Vera estimó también que con inversiones por ese monto durante 2022 y 2023, las exportaciones podrían cuadruplicarse para el 2030 y anticipó que el Gobierno está trabajando en nuevas medidas para otorgar «previsibilidad». «Tenemos identificadas inversiones que podrían concretarse por US$ 25.000 millones para 2022 y 2023 en litio, cobre, oro, plata o proyectos polimetálicos, y el número puede llegar a 33.000 millones de dólares con proyectos que hoy están en regiones sin licencia social o marco legal», estimó Vera.
Del mismo modo, el funcionario proyectó que, en un «escenario de mínima», las exportaciones que en 2021 fueron de 3200 millones de dólares puede cuadruplicarse y totalizar 12.000 millones en 2030, convirtiéndose así la minería en «uno de los principales complejos exportadores» y en una «solución para la macroeconomía» al generar divisas.
«En países con potencial geológico similar exportaron 57.000 millones de dólares, en el caso de Chile, o 40.000 millones en Perú; así que dentro del sector exportador la minería es una de las más tiene para crecer», aseveró el funcionario en una entrevista al diario Ámbito Financiero. Vera sostuvo que, pese a que el oro y la plata son actualmente las principales exportaciones, «se apunta» a que crezcan otros como el litio «que hoy exporta 200 millones de dólares y podría llegar a 800 millones».
De acuerdo con el subsecretario, algunos de los factores que explican el crecimiento del sector en Argentina son el acuerdo con el FMI y un contexto internacional favorable “porque los precios vuelan y por la demanda que implica la transición energética», tendencia que, según el subsecretario, «se va a mantener».
Respecto de las acciones realizadas desde el Estado, el funcionario destacó la habilitación del 20 por ciento de las divisas obtenidas en las exportaciones a través de la creación del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones. Anticipó que el Gobierno está trabajando en nuevas iniciativas para otorgarle más «previsibilidad» al sector, y que «en el corto plazo» habrán novedades al respecto.