La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha presentado un mapa virtual que detalla los despidos en el sector público desde diciembre de 2023, destacando la magnitud de la política de ajuste implementada por el gobierno nacional.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha presentado un «mapa de despidos» que revela la magnitud de los despidos en el sector público en los primeros meses de gobierno libertario. Este mapa virtual, creado por la lista Blanca Violeta Granate de ATE Capital Federal, muestra la dura realidad de la política de ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo.
Según el relevamiento realizado por ATE, desde diciembre de 2023 hasta la fehca, se han registrado 11.840 despidos y solo 588 reincorporaciones. Estos números, aunque probablemente subestimados, se basan en datos confirmados para asegurar una precisión fundada.
El mayor desguace se registra en el Ministerio de Capital Humano, que concentra el 46,5% de los casos. Le siguen Economía (24,2%) y Jefatura de Gabinete (12,6%). Esto evidencia un ataque dirigido a las políticas públicas enmarcadas en el Ministerio de Capital Humano, los derechos y los colectivos representados en las mismas.
Los sectores con mayor cantidad de despidos incluyen ANSES (1500), Desarrollo Social (1.237), CONICET (657), el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (777) y el Ministerio de Salud (640). En el documento señalan que estos números hacen visibles dos ejes centrales del plan de gobierno nacional: el desarme de políticas públicas orientadas a situaciones de mayor vulnerabilidad y el desarme de la presencia del Estado nacional en las provincias.
Además de los despidos, desde el gremio de trabajadores estatales destacan que la política de renovaciones trimestrales de los contratos precarios refuerza los mecanismos de disciplinamiento y la arbitrariedad frente a las posibilidades de acceder a derechos laborales básicos. «La inclusión de una reforma de la Ley de Empleo Público en la Ley Bases abre la puerta a que la reorganización del estado afecte también a la planta permanente», señalan en un documento que acompaña al mapa. Además destacan que las cifras no son definitivas, e instan a los trabajadores despedidos a sumarse con sus datos para poder tener números más exactos: pueden hacerlo completando este formulario online.