lunes 16 de septiembre de 2024
9.8 C
Salta

Cooperadora Asistencial | Outes habló ante los diputados

El presidente del organismo brindó detalles financieros.

El presidente de la Cooperadora Asistencial, Pablo Outes, se reunió con los diputados provinciales para detallar el funcionamiento de la entidad y explicar la distribución de sus fondos.

Outes especificó que el presupuesto anual con el que cuenta es de 370 millones de pesos de los cuales el 48% está destinado a políticas alimentarias, 38% en personal, mientras que el 14 restante es destinado a programas de prevención y formación, programas deportivos, convenios con diferentes entidades.

“Que el 38% de nuestro presupuesto sea en personal no es lo ideal, pero no es desorbitada en comparación con otros organismos estatales”, dijo el funcionario, según informó prensa de la Legislatura. En este sentido, Outes aseguró que los 27 comedores que asisten en la Capital manejan aproximadamente un presupuesto de $370 por persona, siendo este valor mucho menor al que se maneja en el resto de los departamentos de la provincia.

“Entiendo que todos los departamentos tienen sus problemas pero en Capital la situación es muy complicada ya que somos la región más poblada y por lo tanto es que necesitamos un monto mayor para resolver los problemas de esta masa de habitantes”, dijo el funcionario.

Sobre este tema, Outes expresó que si bien el presupuesto es acotado, en caso de reducirse las tareas que hoy por hoy debe afrontar la cooperadora, sería mucho más efectiva.

El diputado Tomás Rodríguez consultó sobre si existe aumento de personas que asisten a los comedores en la Capital, ante lo cual el Presidente de la Cooperadora Asistencial manifestó que si bien no manejan un número preciso, es notorio el incremento de gente ante la difícil situación económica que vive el país.

En tanto, el diputado Ramón Villa preguntó sobre la presencia de bolsones pertenecientes a la Capital en otros departamentos, el funcionario explicó que estos son provenientes de Nación, a los cuales se los puede redistribuir en donde sea solicitado ante alguna situación extrema, mientras que los que son de procedencia provincial no pueden ser reubicados.

El diputado Lucas Godoy indagó sobre las medidas de solución que se tomarán una vez que se concrete la desaparición del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales como se establece en el pacto fiscal firmado con Nación, lo que pondrá en situación de desfinanciamiento a estos organismos, y sobre todo cuál será el destino del personal contratado.

Así también, el legislador explicó que desde su perspectiva “se cargó de muchas obligaciones a las cooperadoras que en un primer momento no las tenían y de las cuales cada Municipio y la provincia deben hacerse cargo, dejando a cargo de este organismo solo la tarea alimentaria”.

Archivos

Otras noticias