jueves 15 de mayo de 2025
20.9 C
Salta

Arrancó la entrega | Gobierno de Milei inicia proceso de privatización de cuatro centrales hidroeléctricas

Se oficializó el concurso público nacional e internacional para vender el paquete accionario mayoritario de las centrales. La medida se enmarca en la ley Bases.

El gobierno de Javier Milei avanza en su plan de privatizaciones al anunciar la venta del paquete accionario mayoritario de cuatro importantes centrales hidroeléctricas. Mediante el Decreto 895/2024, publicado en el Boletín Oficial, se convoca a un concurso público nacional e internacional para la adquisición de Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A., todas ellas actualmente bajo control estatal.

La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, será la encargada de coordinar el proceso de transformación de estas empresas públicas durante los próximos 180 días. Este plazo se establece para preparar la venta del paquete accionario controlante de cada una de las sociedades mencionadas. El decreto lleva las firmas del presidente Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo, evidenciando el respaldo del más alto nivel del gobierno a esta iniciativa.

Entre los aspectos clave del proceso de privatización, se destaca la inclusión del esquema de remuneración para los futuros concesionarios y una serie de anexos obligatorios. Estos incluyen el contrato de concesión, inventario, normas de manejo de aguas, protección ambiental y obras obligatorias, entre otros. Además, se ha autorizado a la Secretaría de Energía, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a realizar todas las gestiones necesarias para la transferencia de bienes, personal y contratos esenciales para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos.

Esta medida forma parte de un plan más amplio de privatizaciones impulsado por el gobierno de Milei, que incluye otras empresas estatales como Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y Enarsa. El proceso se enmarca en la recién reglamentada ley Bases, que establece los lineamientos para la transformación del sector público y la promoción de la inversión privada en áreas estratégicas de la economía argentina.

Archivos

Otras noticias