domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Armas de fuego y femicidios | La propuesta de Patricia Bullrich que hace más letal al machismo

Ni bien la ministra Patricia Bullrich fomentó el armamentismo civil, los informes que alertaron sobre lo peligroso de la propuesta proliferaron. Hoy se hizo público uno que señala que uno de cada cuatro femicidios se comete a los tiros.

En realidad, el estudio es del mes de septiembre y fue editado por los investigadores Julián Alfie, Ilieana Adruino, Carola Concaro, Marie Sidonie-Porterie y Aldana Romano, quienes se lanzaron a la tarea con el objetivo de “analizar la problemática de la tenencia y el uso de las armas de fuego y sus consecuencias, desde una perspectiva de género”. El trabajo menciona una serie de datos parciales tomados de diferentes oficinas estatales y de la Corte Suprema de Justicia.

A partir de ese informe, Página 12 sintetizo los principales datos que son por demás preocupantes en función de la incidencia en clave de género. Según cifras oficiales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, “en mayo de 2018 había registrados en el país 1.016.843 usuarios de armas de fuego autorizados por el Estado” que tenían en su poder “1.618.877 armas de fuego”, mientras que se estima que “en el mercado ilegal el total de armas al menos duplica las armas”.

Municipalidad de Salta

Una encuesta realizada por la Jefatura de Ministros, sostiene que “un 99% (321.649) de los usuarios vigentes de armas de fuego a mayo del 2018 eran hombres, frente a un 1% que eran mujeres (4.746)”. De esa forma, Argentina repite la tendencia mundial “en el concepto de que las mujeres no son las usuarias, ni las compradoras ni las propietarias de las armas de fuego”.

La presencia de armas de fuego en el entorno había disminuido “de un 9,8% en 2005 a 7,1% en 2009, en el período en que se implementó la primera etapa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, informó el Ministerio de Salud, en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. En el período 2003-2016, “murieron por causas externas 206.054 hombres y 68.069 mujeres”. En esos casos, “las armas de fuego explican un 16% de las muertes por causas de los hombres, y un 6% de las muertes de las mujeres”. Eso “equivale a un promedio país que asciende a 7 muertos por día por armas de fuego, 6 hombres y 1 mujer”, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Para uno y otro sexo “la mayor cantidad de las muertes por armas de fuego obedece a hechos violentos” por agresiones u homicidios. Otra de las causas de la muerte, con armas de fuego, son los suicidios. “En el período 2003-2016 se registraron 43.811 suicidios, que representan el 16% del universo total de muertes por causas externas, superando en 6 puntos porcentuales a los homicidios”.

En lo que respecta a los femicidios, se señala que “en el período de cuatro años (2014-2017) hubo 969” casos que dejaron son madre al menos 793 niñas y niños, según datos de la Oficina de la Corte Suprema de Justicia Nacional. La  mayoría de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de la víctima y se comprobó que “en un 76% de las sentencias se encontraron referencias a episodios previos de violencia”. “Entre el 23% (datos del Ministerio de Justicia y DDHH) y el 29,1% (datos de la Corte Suprema) de los femicidios se produce con armas de fuego, por lo que puede decirse que prácticamente 1 de cada 4 femicidios se comete con armas de fuego”.

Otras noticias