domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Archivos desclasificados de la CIA | OVNIS avistados en cielos salteños, nazis en Argentina y más

Entre los archivos que la Agencia de Inteligencia de EEUU hizo públicos, hay diversas menciones a nuestra provincia, entre ellas la caída de un supuesto plato volador en la frontera con Bolivia.

El artículo publicado por el diario La Nación hace un repaso por los archivos desclasificados de la CIA a los que cualquier persona ahora puede acceder si tiene una conexión a internet e ingresa a la web donde están almacenados.

Cerca de 13 millones de documentos entre los que se encuentran más de 13 mil que hacen referencia a Argentina, y unos cuantos cientos a Salta. Hay informes desde mediados de la década del 40 del siglo pasado y referencias a diversos tópicos. Entre los que rescata el diario porteño está la presencia de inmigrantes alemanes, entre ellos nazis “refugiados” tras la segunda guerra mundial.

Municipalidad de Salta

“La inmigrantes posguerra en la Argentina desde Alemania, legal e ilegal, se estima en 7000. En 1946, el número total estimado de personas de ascendencia alemana en la Argentina era de 236.755. De estos, 43.626 conservaron la ciudadanía alemana, y alrededor del dos por ciento es nazi. Sin embargo, solo una minoría de la colonia alemana participa activamente en el resurgimiento del nazismo. Esta minoría no es notablemente influyente. Existe un sentimiento positivo contra los nazis tanto entre los antiguos residentes alemanes como los inmigrantes de la posguerra”, asegura la publicación que refiere a la “interna neonazi” a mediados del siglo XX.

Ovnis en Salta

Entre las diversas referencias a casos de avistamientos de objetos voladores no identificados en los cielos argentinos, está el caso del OVNI que en 1978 fue visto en caída libre en la frontera argentino-boliviana.

“Un extraño objeto ha sido visto por un grupo de personal en el norte de la provincia de Salta, a 1700 kilómetros de Buenos Aires. Muchas personas en esta parte de la región declararon que el objeto, que se asemeja a una bola de sol, cayó entre las sierras de la frontera argentino-boliviana, causando una explosión que sacudió la tierra. Esto tuvo lugar el 6 de mayo. Las fuentes en el lugar indicaron que la zona donde cayó el objeto aún no identificado ha sido declarada en emergencia”, publicó la Agencia de Inteligencia en uno de sus informes.

Otros temas relacionados

Si se bucea un poco en el resto de archivos que mencionan a Salta entre sus páginas, se observa una preponderancia de informes sobre petróleo y la guerrilla en nuestra provincia, dos temas que fueron una preocupación constante para el gobierno yanqui, uno de ellos todavía vigente.

Otras noticias