martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Anarquismo en las Alturas | Un libro sobre luchas obreras en la construcción del ferrocarril Salta – Antofagasta

Edgardo Diz, autor del trabajo, reveló algunos datos interesantes como fuerte presencia e influencia del anarquismo en la provincia durante ese período y cómo tuvo que recabar información con fuentes europeas para retratar estos procesos.

Días atrás, en Campo Quijano, Salta, se llevó a cabo la presentación del libro «El anarquismo en las alturas, luchas obreras en la construcción del Ferrocarril Trasandino Salta – Antofagasta, década de 1920». En una conversación en el programa Cuarto Oscuro de FM La Cuerda 104.5, Edgardo Diz, autor del libro y director del blog Ácratas de Salta, compartió detalles de su investigación.

El trabajo se centra en rescatar las luchas anarquistas y obreras en el ramal ferroviario Huaytiquina, el mismo que fue construido hace un siglo para unir las ciudades de Salta y Antofagasta. Se estima que entre 1922 y 1930, de 3 mil a 5 mil personas participaron en la construcción de este ramal, marcando una fuerte presencia anarquista entre los obreros que arribaron a la región.

Contrario a la creencia común de que el anarquismo había perdido fuerza en la década de 1920, Diz reveló una paradoja histórica: en Salta y la región fueron los años de mayor movimiento. Mientras muchos estudios se centran en Buenos Aires o Rosario, en Salta es precisamente en ese periodo donde surge una explosión de organizaciones anarquistas. Sociedades de resistencia se formaron en diversos gremios, desde municipales hasta obreras de la aguja, panaderos, pintores y mozos.

La temporalidad de este resurgimiento anarquista en Salta desafía la noción de que los procesos políticos tienen un «delay» en la provincia con respecto al centro del país. Diz sugiere que, aunque puede haber cierta verdad en esa idea, los estudios más recientes sobre el anarquismo en Argentina exploran otros periodos históricos, revelando la complejidad del fenómeno.

Respecto a la actualidad, Diz destacó la relevancia de las experiencias pasadas en la resistencia y las luchas. Subrayó además la importancia de la organización como pilar fundamental para enfrentar atropellos y defender derechos conquistados, conectando así el pasado con la actualidad.

En cuanto al blog Ácratas de Salta, donde Diz comparte diversas historias de luchas en la provincia, el proyecto inició en abril de 2016. El autor destaca la dificultad de reconstruir la historia debido a la falta de fuentes locales, resaltando la paradoja de que periódicos anarquistas de Salta se conserven solo en archivos históricos en Europa.

Finalmente, el libro «El anarquismo en las alturas» puede adquirirse escribiendo a acratasdesalta@gmail.com. Editado por la Editorial Reconstruir de la Federación Libertaria Argentina, la obra es parte de un esfuerzo autogestivo, y aunque aún no está disponible en librerías, se espera que pronto se organicen puntos de venta en Salta.

Archivos

Otras noticias