domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Analía Berruezo negó ante diputados la existencia de títulos truchos y explicó la implementación de la ESI

En una reunión mantenida esta mañana con legisladores, la ministra de Educación descartó que existan títulos docentes falsos en la provincia. También explicó cómo será el dictado de la ESI en Salta.

Ni bien comenzó el encuentro, Berruezo desmintió la denuncia sobre la existencia de títulos de docentes falsos. “Estoy muy preocupada por la falsedad de la información que se divulga en los medios, necesitamos que tanto funcionarios como legisladores lleven tranquilidad a todos los docentes con título que existen en la provincia”, dijo la funcionaria.

En este sentido, la ministra resaltó que es imposible que existan 4 o 5 mil títulos falsos ya que la única forma de ingresar al sistema es a través de la presentación del legajo; a la vez que resaltó la transparencia de la innovadora forma en que se desarrolla el nuevo sistema de designaciones y nombramientos.

Municipalidad de Salta

“Fue un gran esfuerzo realizar un sistema que sea transparente en toda la provincia, por eso nos da tanta impotencia que existan dudas del mismo como se dice en varios medios de comunicación”, lamentó la funcionaria.  Sobre este punto, Mónica Leal, encargada del departamento de Títulos en la provincia, explicó que los títulos originales tienen ciertas cuestiones de calidad que impiden que se puedan falsificar por ser impresos en papel moneda, tener una marca de agua y otras características que harían imposible la falsificación.

La funcionaria explicó que cualquier docente está capacitado y puede postularse para formar parte de estas Juntas, las cuales son elegidas por sus colegas, no directamente por los miembros del ministerio. “Lamentamos que las elecciones de las Juntas no pudieran realizarse en noviembre pasado, pero la situación económica del país no lo hizo posible, pero estamos en condiciones de informar que las mismas se llevaran a cabo el 31 de julio, mientras que el proceso eleccionario comenzará el 1 de marzo próximo”, aclaró la ministra.

En cuanto al dictado de la materia de Educación Sexual Integral (ESI), Berruezo garantizó que Salta será pionera en brindar un espacio específico para la asignatura en el país, contando con docentes en el área que se capacitaron mediante la realización de cursos.

“A partir del inicio de las clases el 6 de marzo en la provincia, un módulo será destinado a la ESI, tanto en la gestión privada como en la pública, ya que los contenidos no atentan contra ninguna ideología”, confirmó la funcionaria.

Otras noticias