domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Amigos del garrote | La justicia porteña falló a favor del protocolo antipiquetes del Bullrich

La Cámara Federal revocó el dictamen del juez Casanello que pedía a la ministra de Seguridad limitar la actuación policial según estándares internacionales de derechos humanos.

La Cámara Federal anuló el fallo en el que el juez Sebastián Casanello exhortaba a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a adecuar la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones a límites constitucionales y estándares internacionales de derechos humanos.

La decisión fue adoptada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, ante un pedido de la legisladora Celeste Fierro sobre la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes. El tercer juez, Roberto Boico, votó en disidencia.

Casanello había resuelto la semana pasada tomar una serie de medidas cautelares para que Bullrich ajuste el accionar policial, citando observaciones de relatores de DDHH de la ONU. Pero Irurzun y Farah consideraron que el juez no podía hacer recomendaciones generalizadas sin haber analizado las pruebas.

La causa se tramita como un habeas corpus preventivo presentado por Fierro. Irurzun y Farah señalaron que Casanello no debió analizar aspectos de fondo del asunto sin haber culminado la etapa procesal correspondiente.

Pese al fallo, Fierro y Bullrich declararon ayer ante Casanello y el proceso seguirá su curso. El juez ahora deberá determinar la constitucionalidad del protocolo antipiquetes, según estipula el habeas corpus.

Archivos

Otras noticias