La advertencia proviene de Oscar Leone, el médico veterinario que se desempeña como docente e investigador de la UNSa. Hace años que advierte sobre la contaminación del dique.
El médico veterinario habló con FM Profesional e insistió en que no se deben consumir peces ni bañarse en el Dique Cabra Corral. Leone explicó que el pejerrey es exótico, nativo de lagunas y que existen tres tipos en nuestro país: los bonaerenses pampeanos, los rioplatenses y los patagónicos.
Cuando realizó su tesis de maestría sobre el impacto que produce el estado del agua sobre los órganos: hígado, branqueas y riñón, del pejerrey en el Dique Cabra Corral, los comparó con los del dique Campo Alegre, en La Caldera. De allí verificó que el Cabra Corral presenta una problemática ambiental que limita el desarrollo productivo por el daño que presentaban dichos órganos. “Hace años que venimos trabajando en esto, la doctora Virginia Martínez, Roberto Sánchez y otras cátedras que trabajan en otras áreas”, indicó el investigador.
Los análisis de calidad de Martínez arrojaron que en el Cabra Corral los niveles de cadmio y mercurio superan hasta tres veces los valores máximos recomendados para la vida acuática y de recreación. “O sea que uno, en la teoría, ni podría bañarse en el Dique Cabra Corral”, sentenció el médico veterinario.
Finalmente, citó el trabajo de investigación de holandeses para precisar que una persona debería consumir sólo 65 gramos de pescado del dique salteño por día para no acumular metales pesados en el cuerpo y así evitar formar parte de «una población de riesgo».