sábado 19 de abril de 2025
18.1 C
Salta

Alerta roja en el norte salteño | Reubicarán a familias ante la crecida del Pilcomayo

Son de Santa María, una localidad del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. El hospital local activó su plan de contingencia.

Santa María se ubica a veinte kilómetros de la cabecera de Santa Victoria Este y se encuentra sobre una de las riberas del río. A pesar de contar con un anillo de contención, los monitores que se viene realizando ante las intensas lluvias en Salta y en Bolivia no son alentadores.

El último reporte de la estación hidrométrica ubicada en Puente Aruma (Bolivia) marcó un nivel de 7,11 metros a las 8 de la mañana; mientras en la estación de Puesto Jeréz en Formosa reportó que el río marcaba una altura de 5 metros con 12 centímetros ayer al mediodía.

Ayer también hubo reunión del Comité Operativo de Emergencia en Santa Victoria Este. De la misma participaron el intendente Rogelio Nerón, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi; el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal; personal de las Secretarías de Asuntos Indígenas, de Defensa Civil, de la Policía, autoridades del hospital local, de Vialidad Provincial, la Cruz Roja, concejales y autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Orán.

El gobierno, por su parte, “informó que ante la situación de desborde inminente, un equipo interdisciplinario del Hospital de Santa Victoria Este se instaló en Misión La Curvita, seis kilómetros al norte de Santa María, para garantizar la atención de las comunidades aisladas” destacó la sección local del diario Página 12 El Ministerio de Salud Pública ordenó al personal que se encuentra fuera del área operativa por motivos diversos, que retorne a sus puestos de trabajo dada la alerta roja y la necesidad de servicio.

La Subsecretaría de Defensa Civil informó que monitorean con drones y herramientas tecnológicas los anillos de contención la ribera a la altura de Santa María y el puente que conecta esa localidad con la ruta provincial 54. Estiman que además de Santa María, los otros parajes que pueden resultar afectados serían Misión San Luis, La Merced, La Paz, Misión La Paz, San Martín de la Ceiba y Las Vertientes.

Archivos

Otras noticias