La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional abarca los departamentos Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, e incluye reducción de visibilidad, incremento súbito de temperaturas y baja humedad relativa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarillo por viento efecto zonda en la Puna de Salta, con especial atención en los departamentos Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos. Se pronostican velocidades de viento entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 100 km/h, lo que podría resultar en reducción significativa de la visibilidad y un brusco aumento de las temperaturas, acompañado de una baja humedad relativa.
Edgardo Escobar, meteorólogo, explicó que el viento zonda es resultado de una «perturbación meteorológica proveniente de la zona oeste». Ante este pronóstico, se insta a la población a tomar precauciones necesarias, como mantener las puertas y ventanas cerradas para conservar la humedad en las viviendas, evitar estar cerca de árboles y postes, y asegurar los elementos exteriores. Aunque la alerta se centra en la Puna salteña, se aclaró que el viento zonda no afectará la Ciudad de Salta.