jueves 17 de julio de 2025
16.4 C
Salta

Alerta en el norte salteño | Entre hoy y mañana se daría el pico de crecida del Río Pilcomayo

Aunque las aguas del desbordado río retrocedieron un poco en la jornada de ayer, se espera el máximo de la crecida para estos días de acuerdo a las lluvias que ocurren en Bolivia. No se descarta evacuar más personas y más parajes aislados.

Ante la situación, los habitantes de las comunidades de la zona tratan de reforzar a fuerza de pico y pala las filtraciones que la crecida produjo en el sistema de anillos que busca resguardar a los poblados de los desbordes del río.

Medios como Salta 12 indican que esa es la situación del paraje la Puntana, mientras desde el gobierno informan que en una de las comunidades de Monte Carmelo que quedó aislada se encuentra un equipo multidisciplinar conformado por especialistas del hospital de Santa Victoria Este. Allí brindaron atención a unas 30 familias que se evacuaron a 2 kilómetros en la Misión Monte Carmelo II. El gerente del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, declaró que hasta ahora no debió atender ni internar pacientes por cuestiones vinculadas a la crecida del río.

“Los últimos registros en territorio boliviano marcan que el caudal se encuentra a la baja, lo que da esperanzas a las comunidades para los próximos días, ya que por el momento solo deberían resistir el embate previsto para estas 24 horas. Por lo pronto, el registro automático del nivel del río en Misión La Paz tuvo su última actualización ayer a las 9.15 y en ese momento la altura alcanzaba los 6.41 metros” destacó la sección local del diario Página 12.

Archivos

Otras noticias