martes 14 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Alejandro Ruidrejo | El filósofo de la U.N.Sa. y el desafío de construir una “democracia radical”

El salteño forma parte del colectivo de intelectuales “Comuna Argentina” que saltó a la escena pública. Buscan generar una nueva “imaginación democrática” y reconstruir un Estado al servicio del cuidado y preservación de la vida.

Son cientos las firmas que avalaron el manifiesto con que “Comuna Argentina” saltó a la escena pública. Dora Barrancos, Atilio Borón, Ricardo Forster, Horacio González, Noé Jitrik, Liliana Herrero, Adrián Paenza, Diego Tatián, o Raúl Zaffaroni son algunos de los muchos intelectuales que buscan recuperar la tradición de debate de Carta Abierta, pero pensado desde el lugar de la crítica.

Entre ellos aparece también el ex Decano de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa., Alejandro Ruidrejo. El filósofo explicó sus motivaciones: “Tomar parte en la nueva generación de un federalismo en el campo intelectual, implica darse a una tarea que debe ser retomada una y otra vez. Entre las personas que integramos el colectivo encuentro a quienes me han despertado un profundo respeto personal y académico; dentro de ese conjunto están las personas que con su larga trayectoria han dado muestras del valor que conlleva el aportar a los debates de la historia de nuestro país, y están también quienes desde el norte grande argentino han compartido la experiencia de dar continuidad al duro trabajo de la crítica política y cultural, que hemos aprendido de quienes nos preceden en este territorio común”, posteó en su cuenta de Facebook.

Medios nacionales como Página 12 precisaron que los orígenes del colectivo se remontan a los momentos previos a la pandemia de coronavirus que coartó la posibilidad de verse y debatir cara a cara, con lo cual los debates comenzaron a tomar forma y calor a través de un puñado de plataformas digitales. “Sucedieron seis o siete hasta que estuvo listo el documento con el que Comuna Argentina inaugura su participación en la escena pública”, relató el medio citado.

El Manifiesto liminar para una Nueva Imaginación Democrática insiste en lo “necesario y urgente (de) abrir un espacio de discusión democrática sobre los grandes dramas que atraviesan la Argentina”. En el mismo texto se aboga por una “democracia radical” que “significa igualdad, libertad, felicidad, relaciones armónicas con la naturaleza y la comunidad, el quiebre definitivo de las explotaciones” en la que “el pueblo participa, administra, decide”. “Abogamos por una democracia libertaria, social, plebeya, plurinacional, republicana, hospitalaria, plural, feminista y antipatriarcal”, sostienen.

Además, reclaman una reconstrucción del Estado que “pueda recuperar su autonomía ante poderes económicos y políticos. Con capacidad de intervención en el cuidado y preservación de la vida de todos los seres que lo componen, pero también que pueda ser atravesado por las fuerzas más vitales y democráticas de la sociedad”.

Los integrantes aclararon también que el colectivo recupera muchas tradiciones intelectuales y político militantes e incluso lo que fue Carta Abierta que decidió culminar su funcionamiento colectivo a fines del año pasado. La idea no es reemplazar esa experiencia, sino más bien tomar de ella lo mejor.

Archivos

Otras noticias