lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Alcira Figueroa sobre el debate por el aborto: “Lo que invoca la iglesia católica es un falso moralismo para disfrazar su machismo”

La diputada nacional por Salta defendió su postura frente a la legalización. Aseguró que el Estado debe estar presente y que lo que propone la iglesia es una falacia.

Consultada por la nota que se elevó al senador Leavy por parte del Frente de Todos, para que vote a favor de la legalización del aborto en la cámara alta, Figueroa comentó: “Esperemos que él pueda escucharnos, porque así como muchos nos tuvimos que deconstruir, yo también soy una persona mayor y tuve que aprender mucho del movimiento feminista, también fui criada en el marco de la religión, de la iglesia católica, de esa falsa moral”.

La diputada salteña señaló que en todos los ámbitos se da que hay hombres que les dicen a las mujeres qué hacer con sus cuerpos. “En todos lados se ve este abuso del hombre, de su supremacía hacia el cuerpo de la mujer. Eso no es así”, indicó en la entrevista para el programa Qué podés dar, que se emite en FM La Plaza.

“Yo me considero cristiana, y también tengo mis raíces indígenas. Trato de hacer una síntesis para utilizar lo que me sirve de esas dos visiones. Y si se ponen a leer bien la biblia se van a dar cuenta que Jesucristo nunca discriminó a la mujer, siempre tuvo una palabra de contención, de amor, de compasión. Entonces lo que invoca la iglesia católica es un falso moralismo, una falacia y es simplemente para disfrazar su machismo”, destacó Figueroa.

“Hay que hacer una autocrítica y pensar en el bien común, de la sociedad. También en los derechos que tratamos de implementar a través de las leyes que favorezcan a los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente las mujeres que lamentablemente llegan a la práctica del aborto clandestino. Ahí el Estado tiene que estar presente y proteger”, acotó.

Figueroa además señaló que este es un “reclamo histórico” de las mujeres. Consultada particularmente por lo que piensa respecto a la figura del senador salteño que alguna vez supo ponerse el pañuelo verde pero ya votó en contra el año 2018, la diputada evitó dar mayores precisiones.

Archivos

Otras noticias