domingo 8 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Al igual que con los discapacitados | El Gobierno busca quitar pensiones por invalidez laboral

Están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Carolina Stanley. Lo que pretenden es reducir el padrón que es superior a un millón de personas.

El Gobierno trabaja en un plan para reducir el listado de personas que reciben pensiones por invalidez laboral. Se trata de una depuración con el objetivo de achicar gastos en la poderosa cartera de Desarrollo Social y Salud que comanda Carolina Stanley.

La cantidad de pensionados por invalidez laboral asciende a 1.048.000, lo cual equivaldría a $114.000 millones, según publicó La Nación. Esta cifra surge al tener en cuenta los pagos de la retribución, además de fijar el traslado y los costos para la rehabilitación.

Ahora, Cambiemos quiere eliminar a beneficiarios. No es la primera vez que el gobierno de Mauricio Macri avanza sobre las pensiones. Anteriormente les tocó a los discapacitados, pero luego de fuertes críticas decidieron dar marcha atrás y restituir los pensionados.

A sabiendas de que el ajuste generará un fuerte rechazo, desde la Agencia Nacional de Discapacidad- a cargo de Santiago Ibarzábal- analizan lanzar un plan para “detectar posibles incompatibilidades en el otorgamiento de la pensión, como así también eventuales irregularidades y situaciones de fraude”.

Uno de los que había puesto en debate las pensiones por invalidez laboral fue el diputado Martín Losteau de Evolución Radical. “En nuestro país no debería haber más de 200.000 o 250.000 pensiones por invalidez”, dijo durante el debate por la ley de Presupuesto.

Las pensiones por invalidez laboral se otorgan a aquellas personas que no pueden continuar su actividad en el trabajo. Los requisitos implican no recibir otro monto estatal ni percibir ingresos, además de acreditar un 76% de incapacidad psicofísica.

Según consigna el matutino, el gobierno inició un plan de intimación a pensionados para que acrediten tener los requisitos. Para ello, apelan a la aplicación de un decreto legislado durante el mandato de Carlos Menem. La excusa del ajuste es siempre la misma: el kirchnerismo hizo clientelismo político con las pensiones.

Archivos

Otras noticias