El titular del área económica de la provincia, Roberto Dib Ashur, advirtió que el proyecto remitido por el Ejecutivo nacional deroga artículos claves como la Ley de Financiamiento Educativo y la de Ciencia y Tecnología.
Aunque celebró que el Ejecutivo remitiera al Congreso el proyecto, el ministro de Economía de la provincia no reparó en críticas sobre el contenido del mismo. A una impugnación conceptual –la de repetir la fórmula de ajuste en nombre del déficit cero– le sumó la crítica a la derogación de artículos claves de la Ley de Financiamiento Educativo y de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Para Dib Ashur, «esto es preocupante». «Se debería tener mucha atención de que no se elimine tal artículo y quede sin efecto el 6% del PBI para educación y el 1% para ciencia. No es una partida más, es una concepción de país”, alertó el funcionario por Radio Nacional. En ese marco, Dib Ashur recordó que la ley del financiamiento educativo surgió de la Carpa Blanca de los 90 mientras la de Ciencia y Tecnología permitió repatriar científicos, fortalecer al Conicet y desarrollar investigaciones estratégicas.
Dib Ashur también fue categórico al sostener que de cada 100 pesos que se recaudan en la Argentina, 70 se los queda Nación y 30 van a provincias y municipios. No obstante, destacó que «Nación delega más funciones en las provincias mientras concentra recursos que incluso tienen asignación específica, como el impuesto a los combustibles”. «Muy parecido a los 90», agregó, para luego preguntarse «¿Por qué (las provincias) tenemos que transferir tanto si no vas a hacer rutas, hospitales o represas? Vamos a pelear por los recursos salteños, más allá del color político», manifestó.
Dib Ashur también adelantó que la provincia avanza en la elaboración de su propio presupuesto. «Caminamos la provincia, hablamos con intendentes y legisladores, recogemos demandas y consolidamos el presupuesto en base a lo que esperamos de Nación y de nuestra propia recaudación. Luego lo enviamos a la Legislatura”, detalló.


