sábado 21 de septiembre de 2024
18.1 C
Salta

“Ahí sucedió todo lo que está mal” | El intendente de Orán y el descontrol durante la visita del gobernador a esa ciudad

Juan Pablo González también es médico y reconoció errores en el primer caso de coronavirus en Orán y en el operativo de control por la llegada del gobernador a esa ciudad el lunes pasado.

Orán es noticia desde el viernes, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en esa ciudad. Volvió a ser noticia el domingo al confirmarse que cuatro de las personas que tuvieron contacto estrecho con el primero también estaban infectadas.

Fue entonces que el gobernador de la provincia viajó a la ciudad y visitó el Hospital San Vicente de Paul donde se agolparon cientos de personas entre periodistas, curiosos y agentes de la salud que reclamaban mejores condiciones edilicias y laborales.

González reconoció a la sección local del diario Página 12 que “ahí sucedió todo lo que está mal. Ese fue un ejemplo de lo que no hay que hacer, menos ahora y en un hospital público en donde el equipo de salud es el primero que tiene que dar el ejemplo”. También aceptó que la seguridad estipuló menor movimiento de personas y “no previó esas circunstancias, provocando un amontonamiento que no es aconsejable”.

Eso no fue todo. El intendente también reconoció que con el octavo caso fallaron todos los controles para detectar y aislar a la persona. Y es que la persona regresaba de un viaje a Buenos Aires junto a un camionero jujeño, transitó todo el país hasta llegar a Jujuy donde le realizaron el test rápido que dio negativo, de allí retornó a Orán el lunes 25 de mayo declarando venir de Pichanal, y recién fue detectado el miércoles 27 por la noche.

En ese sentido declaró: “Sí, obviamente que los controles de ingreso a la provincia tuvieron una falta de coordinación”, dijo a la vez que aseguró que “esta persona debió haber sido enviada a Salta Capital para una cuarentena estricta», porque «venía de una zona con circulación viral”. Eso sí, también subrayó las falencias en el ingreso a Jujuy ya que el testeo rápido al que fue sometido dio negativo.

De las 40 personas aisladas por haber mantenido contacto con el octavo contagiado, 5 dieron positivo y otras 25, negativo. “Todavía estamos esperando los demás resultados” expresó.

Archivos

Otras noticias