martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Agustina Gallo sobre Bettina Romero | “Tiene sensibilidad para entender a los vecinos y fortaleza para tomar decisiones en momentos difíciles”

Sin detenerse en los tironeos entre municipio y oficialismo provincial, una de las funcionarias claves del gabinete municipal habló de cómo la pandemia obligo a deconstruir coordenadas de gestión para montar otras en tiempos de emergencia.

La Coordinadora de Comunicación y Contenidos del Gobierno de la Ciudad dialogó con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). Lo hizo de manera pausada y escapando a la autocompasión que practican quienes – día a día – lamentan que lo inédito les haya arrebatado los planes concebidos antes de asumir el gobierno. Ella prefirió remarcar cómo lo inédito alcanzó a todos los niveles de gobierno – nación, provincia y ciudad – y que todos quienes ocupan un cargo comparten un denominador común: una situación nunca vivida para la que no existe una fórmula acabada para manejarse. “Cambiaron las reglas del juego con respecto a lo que antes uno suponía que correspondía hacer. Se van corriendo los límites, se rediscute lo que corresponde a cada uno y cosas propias de una realidad que va mutando en estas cinco semanas de aislamiento”, mencionó.

La funcionaria pinceló el complejo escenario sumando a lo excepcional de la pandemia los límites que los gobiernos ya arrastraban. “El municipio tampoco estaba preparado desde lo administrativo y desde lo tecnológico para una situación así. Un ejemplo es el control de precios. Normalmente se hacía a través de un área de provincia, a mitad del aislamiento el presidente Alberto Fernández saco un decreto para darle el poder a los municipios. Debimos montar una estructura para salir a hacer el control. Son los desafíos de estar a la altura de las circunstancias en esa especie de reinvención constante. Nosotros lo vemos en todas las áreas. El sector del turismo termino virando a la contención social. A menos de cien días del comienzo de esta situación, el gabinete se arremangó y salió a hacer cosas para las cuales no habíamos sido llamados en algún sentido”, destacó.

En ese marco resaltó la figura de la intendenta a quien definió como una persona que “tiene sensibilidad para entender a los vecinos en medio del aislamiento y la situación económica; y a la vez fortaleza de tomar decisiones firmes en los momentos difíciles. No nos olvidemos qua a los diez días del aislamiento la ciudad sufrió una tormenta tremenda y la reacción que se tuvo para asistir a los vecinos fue rápida. Resalto la firmeza con la que se fue para adelante en medio de una crisis que no da mucho margen para analizar, destacó.

Puesta a opinar sobre la tensa relaciones ente el Ejecutivo y el Concejo Deliberante que tuvo un pico con la ordenanza aprobada la semana pasada que – a decir de la intendenta – desfinancia al gobierno, Gallo evito la polémica y atribuyo el fuego cruzado a “diferencias de miradas y de improntas”, más allá de cuestiones políticas a las que dijo no tener tiempo de analizar detenidamente. “Uno se levanta a la mañana y te lleva puesto el día de la cantidad de cosas que suceden sobre todo en ciertos sectores. Y nuestra obligación es claramente llevarles tranquilidad y accionar para amortiguar todas esas situaciones particulares”.

De lo que habló más fue de la buena sintonía que se percibe entre la gestión de Bettina Romero con la Casa Rosada, algo que parecía difícil hace tres meses. “En esta crisis desde presidencia se decidió trabajar con los municipios y para Salta capital es algo muy positivo. Por supuesto que compartimos esa mirada porque el municipio es el primer lugar al que llega el vecino para reclamar o para mostrar su realidad. El presidente ha tomado decisiones fuertes y con firmeza. En la reunión virtual que tuvo con la intendenta fue muy claro con el tema de la cuarentena y en ese aspecto también acompañamos al gobierno de la provincia en cuanto al control del aislamiento”, manifestó la funcionaria quien al final preciso que la colaboración nación – municipio se evidenciaría al menos en tres variables: el control de precios que ya está en marcha, reforzamiento de la ayuda social a los sectores más vulnerables y relación más directa.

Archivos

Otras noticias