sábado 27 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Aguas Blancas | Chalaneros bermejeños «invadieron» la playa salteña asegurando que es territorio boliviano (VIDEO)

Chalaneros bolivianos desembarcaron en la playa de Aguas Blancas esta mañana con la tricolor del Estado Plurinacional en la mano. Exigían a sus pares argentinos que los dejaran llevar y traer pasajeros. Señalaron que esa playa es también parte de Bolivia. Al final hubo acuerdo.

Esta mañana se vivió un momento tenso en la rivera del río Bermejo, particularmente del lado argentino. Todo fue captado por el periodista Guillermo Aparicio, quien cámara en mano, se acercó al «desembarco» de los chalaneros bolivianos en la playa de Aguas Blancas.

La confusión reinó por unos instantes. El periodista trataba de explicar lo que sucedía. A grandes rasgos se trata de un conflicto de transporte. De un lado están las cooperativas radicadas en la ciudad de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas. Un tercer factor son los gomones.

Si bien la frontera permanece cerrada legalmente, el paso de personas y mercaderías a través del río Bermejo no ha cesado. Durante la pandemia, los gomones fueron el medio de transporte preponderante, pero en los últimos meses se reactivaron los viajes de las chalanas. Eso generó la discordia.

Desde el lado boliviano señalan que la cooperativa argentina Lapacho estuvieron realizando viajes con pasajeros hacia la playa de Bermejo, pero no permitían que los bermejeños de la cooperativa Avaroa realizaran viajes hacia el lado argentino. Por ello se presentaron esta mañana en la playa de Aguas Blancas. Algunos de ellos señalaban que era su derecho porque esas playas eran y son parte de Bolivia.

Esto generó una disputa verbal que no pasó a mayores. Incluso el cronista del video señala que bien podría tratarse de «una invasión», aunque el comentario resulta un poco exagerado. Un comentaristas, que es parte de una cooperativa de Aguas Blancas, asiente señalando lo mismo. En el tumulto, alguien increpa a otra persona y la manda a estudiar geografía.

Resolución

Tras los momentos de tensión a orillas del Bermejo, hubo una reunión entre representantes de ambos bandos. Llegaron a un acuerdo.

Desde las cooperativas fluviales y dirigentes de Aguas Blancas y Bermejo señalaron que trabajarán en conjunto y reactivarán el servicio a partir de mañana martes.

El periodista Gastón Duran de radio Aguas Blancas informó que acordaron además un precio uniforme para los tramos tanto de Bolivia, como desde Argentina. También se hará lugar a las nuevas cooperativas (otro de los motivos de la disputa).

“Es una buena noticia, tomando en cuenta que este conflicto ya transcendía por más de dos semanas”, manifestó Duran.

Lo extraño de toda la situación es que la frontera permanece «oficialmente» cerrada. A pesar de ello los trabajadores de las chalanas, mantendrán la actividad.

Archivos

Otras noticias