lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Bagayeo entre Salta y Bolivia | Cuando el temor a la pobreza es más fuerte que el miedo a la muerte

La tragedia del gomón conmociona al país. Hay dos muertos y varios desaparecidos. Cómo funciona un circuito ilegal que la crisis mantiene vigente.

La escena de ayer no es nueva. El 12 de enero pasado un video casero mostró como desde la ciudad boliviana de Bermejo, más de 20 personas desafíaban a un río Bermejo crecido y a la pandemia en precarios “gomones” para llegar a la localidad salteña de Aguas Blancas. Las imágenes fueron publicadas hoy por el diario El País de Tarija. El caudal del río en medio del temporal ya se habría salido de su cauce en algunas zonas, pero los “gomones” – barcas improvisadas que cruzan de orilla a orilla el río Bermejo – surcaban como podían el río arriesgando las vidas de quienes iban a bordo y a la mercadería desde el puerto «Las Chalanas» hacia nuestra provincia.

La escena se repite a diario, pero ayer culminó en una tragedia. Un gomón que transportaba 20 personas se pinchó y terminó hundido. El resultado, hasta ahora, son al menos dos muertos y varios desaparecidos. La tragedia revela el drama de quienes arriesgan su vida por cruzar la frontera para hacer una diferencia económica contrabandeando mercaderías y hojas de coca, algo que se incrementa en tiempos de esta pandemia de coronavirus porque la frontera se encuentra cerrada.

Municipalidad de Salta

Diversos medios fueron al encuentro de lugareños para tener precisiones sobre cómo funciona el circuito. Los primeros responden lo siguiente: el cruce suele hacerse a pie cuando el río lo permite o en embarcaciones manejadas por «expertos» en evadir los controles policiales; el precio oscila entre dos o tres mil pesos; los “pasajeros” son personas que intenta hacer una diferencia económica comprando de un lado de la frontera y vendiéndolo del otro lado, ya sea en Argentina o en Bolivia.

Con respecto a la tragedia de ayer, el policía salteño Miguel Velardez relató al canal de noticias TN que “a las 9 de la mañana, el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas tomó conocimiento de que uno de los gomones que hacen el paso ilegal por el río Bermejo entre Aguas Blancas y la localidad boliviana de Bermejo se había pinchado, y que terminaron alrededor de 20 personas sumergidas y arrastradas por el cauce, que está totalmente crecido”, explicó.

Según Velardez, se sabía que había un río afluente del Bermejo, que baja desde Bolivia, que estaba muy crecido y que ello no fue tenido en cuenta por los responsables del. «Se entabló comunicación con autoridades bolivianas para conocer la probable nómina de personas que viajaban en el gomón, porque este gomón estaba más bien del lugar boliviano y por eso, quienes lograron salir del accidente, están de ese lado», declaró.

El efectivo resalto que “en los casos como hoy, que el cauce del río no permite que las chalanas puedan transitar es cuando aparecen estos transportes», asegura Velardez, quien explicó que están poniendo toda su energía y su estructura para tratar de encontrar a las personas desaparecidas. Hasta anoche, el único que se pudo rescatar es un hombre de 33 años.

«Según su testimonio, habría que buscar a cuatro personas más, entre ellos, dos menores de muy corta edad. Estamos sumando la mayor cantidad de recursos en esta búsqueda en esta guerra contra el tiempo. Estamos sumando recursos desde Orán. Es una zona donde no hay señal telefónica, no podemos entablar comunicación con el lugar porque es una zona de monte», completó el vocero policial.

Otras noticias