El dardo a la secretaría de Energía provino de la diputada radical Jimena Latorre, luego de que el Gobierno instruyera a la empresa estatal de generar energía eléctrica ante el vencimiento de las concesiones de cuatro centrales.
Las mismas son Chocón-Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila. Ello ofuscó a Latorre que cuestionó la decisión que “afecta a las provincias dueñas de los bienes y también la operatividad del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico”, advirtió. “La ignorancia y la avaricia es tal que, en lugar de hacer uso del año de prórroga del contrato y dejar que el próximo gobierno defina su política energética, se apoderan de cuatro meses de recursos para hacer caja”, denunció la mendocina.
Al apuntar contra la secretaria de Energía, Flavia Royón, la legisladora de Juntos por el Cambio señaló que la funcionaria “mediante una nota de instrucción pone a una empresa deficitaria que subsiste a fuerza de transferencias del Tesoro, sin condiciones ni procedimiento de delegación alguno, a cargo de cuatro complejos hidroeléctricos, fundándose en una ley que le indica hacer todo lo contrario”. “La ‘instrucción’ de Royón está viciada de nulidad. Ella, de inoperancia”, lanzó.
La radical advirtió que “la decisión afecta a las provincias dueñas de los bienes y también la operatividad del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico”. “Los complejos afectados representan el 50 por ciento de la energía hidroeléctrica del país”, agregó.