viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Acusan a Gerardo Morales de espionaje ilegal | Lo creían un chico solidario: era un policía jujeño infiltrado en una radio comunitaria

El agente en actividad se llama Rodrigo Ezequiel Rosales. Durante tres años se hizo pasar como periodista de Radio Pueblo, en el Alto Comedero. Podría ser el “entregador” de dos militantes populares detenidos.

Después de tres años de hacerse pasar por un comunicador popular de Radio Pueblo, un medio alternativo de Alto Comedero, se supo que Ezequiel es un policía en actividad que se infiltró con la única misión de obtener información sobre cualquier expresión de la organización contraria al gobierno de Gerardo Morales para luego ser usada en el armado de causas judiciales. Ahora todos entienden porqué “Ezequiel” evitaba salir en las fotos, sacarse la gorra y apuntaba todo en un cuaderno mientras estaba en las reuniones.

El último viernes fue denunciado por integrantes de Radio Pueblo y de la biblioteca popular Niños Pájaros ante la Unidad Fiscal Federal de Jujuy por espionaje ilegal. “En la presentación, los comunicadores y militantes sociales explicaron que, a mediados de 2018, Rosales, por entonces apenas Ezequiel, se inscribió en uno de los talleres gratuitos de comunicación, que mostró entusiasmo y compromiso con la causa popular y que en 2019 se le ofreció sumarse al staff fijo de Radio Pueblo” destacó en su edición de hoy el diario Tiempo Argentino.

Municipalidad de Salta

En aquellas reuniones, Rosales tuvo acceso a información de actividades políticas, de logística, de decisiones, de consulta y de análisis de la situación. Visto en retrospectiva, pudo haber sido quien “entregó” a dos compañeras de Niños Pájaros. Se trata de la docente Ana Julia Ramos y la periodista Marisol Velázquez, imputadas por presuntas amenazas realizadas contra el gobernador Morales, en el marco de una causa por pintadas y grafitis que aparecieron en el centro de Jujuy durante los festejos por el 20 de junio.

En octubre, una mujer se presentó en la sede de Radio Pueblo como ex pareja de Ezequiel. Relató que fue víctima de violencia por parte de él y dejó en claro que ese joven tímido y comprometido con las luchas sociales tenía un lado oscuro. Por protocolo, Ezequiel fue desvinculado de inmediato, pero la máscara se terminaría de caer al mes siguiente cuando un vecino reveló la verdadera actividad. “Nos dijo que era policía; empezamos a hacer averiguaciones y a atar cabos. Así encontramos en el Boletín Oficial de Jujuy su nombramiento como policía y que su primer nombre era Rodrigo. También descubrimos que nos había dado un número de documento falso cuando le hicimos el carnet de prensa” resaltaron quienes antes lo habían considerado un compañero.

Hoy se realizará una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno provincial para denunciar el caso y exigir explicaciones a las autoridades.

Otras noticias