viernes 1 de diciembre de 2023
27.5 C
Salta

Aborto Legal | Juan Carlos Romero es uno de los 17 indecisos en el senado nacional

El ex gobernador aparece en esa condición para los medios parlamentarios. Sus antecedentes con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, abren expectativas para quienes apoyan el proyecto aprobado en diputados.

La paridad en la cámara alta nacional es un hecho de cara al debate del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Un conteo realizado por parlamentario.com verifica una mínima ventaja por el no: 28 contra 27 que están a favor y la suma de 17 senadores indecisos: el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas, el cordobés Carlos Caserio, los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Mario Fiad, el pampeano Juan Carlos Marino, el cordobés Ernesto Martínez, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el salteño Juan Caros Romero, el chaqueño Angel Rozas, la santacruceña María Belén Tapia y el salteño Rodolfo Urtubey.

El último es un dato curioso dado que ya adelantó por otros medios que no votará a favor de la iniciativa tal como se aprobó en diputados, aunque el caso del ex gobernador salteño tiene más sentido por sus antecedentes: su ausencia a la hora de votar en el 2010 el matrimonio igualitario cuando la iglesia salteña exigía votar en contra y su voto positivo a la ley de identidad de género aprobada a fines del 2011 y por la cual se permitió que las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección.

De los que están en contra hay cuatro que no lo confirmaron pero se presume que ese sería el sentido de su voto: el sanjuanino Roberto Basualdo, la bonaerense Gladys González, el riojano Julio Martínez y el puntano Claudio Poggi; los cuatro del interbloque Cambiemos donde solo se han expresado a favor el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni, el santacruceño Eduardo Costa, la mendocina Pamela Verasay, el catamarqueño Oscar Castillo y el presidente del interbloque, Luis Naidenoff.

Están a favor en cambio los 9 senadores del bloque krichnerista que preside Marcelo Fuentes y que integra la propia Cristina Fernández de Kirchner. También están a favor, el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, y los integrantes de su bancada el chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, la tucumana Beatriz Mirkin, el fueguino José “Nato” Ojeda y los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País. También votarán a favor Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas.

La postura contraria a la aprobación del proyecto es expuesta por los 4 senadores oficialistas citados al principio, más la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, la riojana Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, la jujeña Silvia Giacoppo y los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. Del bloque de Pichetto están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristian López Valverde y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem y el catamarqueño Dalmacio Mera. Están en contra también los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, la neuquina Lucila Crexell, la salteña Cristina Fiore, y los tres santiagueños: Ada Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli y Gerardo Montenegro.

Otras noticias