Fernando Quiñones habló sobre el operativo realizado el fin de semana. «Se guiaban por una aplicación», dijo.
El domingo, 19 personas fueron rescatadas luego de que se extraviaran en la zona de Los Cajones de San Lorenzo mientras realizaban trekking.
Este martes, Fernando Quiñones, miembro del Grupo de Rescate de Alta Montaña, brindó detalles sobre el operativo. Dijo que fue un grupo de personas de Santiago del Estero que «se quedaron sin comunicación».
«Entiendo que el guía no conocía el lugar. Se guiaban por una aplicación y se quedaron sin batería», dijo Quiñones en una entrevista en CNN Salta.
«A la montaña no se la respeta, se la subestima mucho. Los Cajones de San Lorenzo no es una salida sencilla», dijo el rescatista.
El operativo conformado por más de sesenta personas concluyó en la mañana de este lunes con el rescate de la totalidad del grupo de trekkinistas. Recibieron asistencia médica de SAMEC en la Quebrada. Cuatro presentaban hipotermia. Fueron estabilizadas en el lugar. No se hicieron traslados al hospital. .
El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, supervisó la totalidad del operativo junto al secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda y al subjefe de Policía Walter Toledo. En este contexto, destacó el importante trabajo que realizaron los rescatistas en un suelo complicado y un clima desfavorable. Enfatizó la coordinación de los equipos, la valiosa colaboración de los profesionales civiles y del municipio. Estuvo en el lugar también el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia.