Los movimientos de la oposición se aceleraron tras el fallo de la Corte que derogó la Ley de Tierras. La sesión especial para tratar la norma clave de la primera etapa del gobierno de Milei fue convocada para el próximo 15 de octubre.
“La oposición tiene garantizados cerca de 115 votos y le apunta a los diputados de Misiones, Salta y Tucumán”, adelantó el sitio Parlamentario. Hace referencia al anuncio realizado por varios bloques opositores (UxP, FIT, Primero San Luis, Coalición Cívica, Encuentro Federal, Defendamos Córdoba, Coherencia y algunos de Provincias Unidas) sobre el pedido de sesión especial para ir por el DNU 70/2023.
Con 15 días por delante, la confección del quórum se mantiene lejos (hasta ahora estarían confirmados 110), pero hay diputados que están en duda o esperando reunirse con sus mandatarios provinciales para definir postura. Una de las incógnitas pasa por los santafesinos Scaglia y José Núñez, el rionegrino Sergio Capozzi, la mendocina Lourdes Arrieta y el chubutense Jorge “Loma” Ávila, quien acompañó al gobernador Ignacio Torres al Argentina Week en París junto a la comitiva que encabeza Javier Milei.
El otro bloque multisectorial es Argentina Federal compuesto por representantes de Misiones, Salta y dos exlibertarios. Por el lado de los misioneros (Oscar Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruíz) reina el hermetismo. Respecto a los salteños Bernardo Biella, Yolanda Vega y Pablo Outes, la postura también es una incógnita, al igual que con los tres diputados catamarqueños Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot.
“Cabe aclarar que Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca, acompañaron al Gabinete nacional a Francia y ambos se mostraron en redes sociales con Milei y Luis Caputo, ministro de Economía”, destaca el medio citado.
Sin acompañar el pedido de sesión, los diputados tucumanos Elia Fernández, Gladys Medina y Javier Noguera, quienes responden a Osvaldo Jaldo, tampoco adelantaron una decisión sobre el decreto. A diferencia de Saénz y Jalil, el gobernador de Tucumán no viajó a París con la comitiva presidencial y su postura sobre el DNU 70/2023 también es una incógnita.

