El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se trata de un evento climático que puede poner en peligro la salud de las personas, razón por la cual también emitieron las recomendaciones oficiales al respecto.
El SMN indicó que un total de 16 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas extremas frías. Estas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.
Las provincias afectadas son Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Por lo cual, las recomendaciones oficiales son las siguientes:
Evitá exponerte por tiempo prolongado al frío en exteriores. En caso de tener que salir, abrigate con muchas capas de ropa liviana.
Generá más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantené la casa calefaccionada de forma segura.
Evitá los cambios bruscos de temperatura.
Tomá mucho líquido y evitá el consumo de bebidas alcohólicas.
Si estás afectado por el frío, no te automediques, y consultá con un médico o dirigite al centro de salud más cercano.
Si tenés medicación recetada mantené el plan de acción actualizado.
No fumes en ambientes cerrados.
Prestá especial atención a niños, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.

