El periodista Martín Van Dam analizó las cifras inéditas de personas físicas que se declararon en quiebra en los últimos meses. Cómo es el camino de los trabajadores que se endeudan e ingresan en un espiral económico trágico. «La única solución sería la recomposición del salario», aseguró.
Luego de que Ciudadana Comunicación difundiera un informe sobre el crecimiento de los pedidos de quiebra de personas físicas en Salta, el periodista Martín Van Dam, autor del trabajo, explicó las cifras en Cuarto Oscuro, de FM La Plaza.
«La ley de quiebras fue pensada para empresas que no podían sostenerse económicamente. Pedían la quiebra para ver cómo se le pagaba a los acreedores», aclaró, y señaló que hoy la quiebra «es una herramienta cada vez más usada por personas físicas, por trabajadores». «En 2026, de los 207 expedientes que se abrieron en los dos juzgados en el centro de Salta, el 98 por ciento corresponde a personas físicas y sólo el 2 a empresas», siguió.
Van Dam explicó que quienes piden la quiebra «son, en general, trabajadores que tienen empleo en relación de dependencia», en especial del sector estatal nacional y provincial. «La lista la encabezaban los policías, pero también hay maestros y trabajadores del ámbito público», dijo.
«Se trata de personas que no podían hacer frente a sus gastos cotidianos. Tarjetean, por ejemplo, los gastos de supermercado. Cuando les llega el resumen no lo pueden pagar, pagan el mínimo, financian el resto. Sabemos que los intereses que cobran las tarjetas son usurarios. Para cancelar terminan pidiendo un préstamo. Y si bien la ley establece que no te pueden embargar más del 20 por ciento de su sueldo, llega un momento que tienen todo el sueldo embargado por las distintas deudas. No les queda otra salida que declararse en quiebra. Lo hacen porque cuando el juzgado los declara en quiebra, recuperan el 80 por ciento de su sueldo», explicó.
«Uno podría decir que es gente que se aprovecha del sistema», agregó el periodista, y aclaró que en realidad «es gente que no le quedó otra opción». «Si nosotros proyectamos estos primeros 207 casos al resto de 2026 vamos a duplicar la cifra del año pasado, que ya había duplicado la de 2024», advirtió.
El periodista señaló que este fenómeno «está creciendo mes a mes y está llegando a niveles históricos». «El trasfondo de esto es la pérdida del poder adquisitivo, que el gobierno niega», siguió, y dijo que «la única solución real sería una recomposición del salario, pero con este modelo parece difícil».
Te puede interesar:
El fenómeno era casi inexistente | Más salteños se declaran en quiebra personal ante la justicia

