Esto votaste | Barrios populares salteños en jaque por obras paralizadas y falta de servicios esenciales

Más de 1.300 familias en la zona sudeste carecen de agua y cloacas. La referente del sector advierte que ninguna familia posee títulos de propiedad de sus terrenos.

Judith Banda, referente del barrio Ampliación 20 de Junio, expresó preocupación por la situación que atraviesan numerosos barrios populares de Salta donde persisten problemas de infraestructura y acceso a servicios esenciales.

“Estamos preocupados porque quedaron muchos barrios sin obras, algunas inconclusas y otras directamente paralizadas antes de iniciar”, señaló la dirigente social al referirse al impacto de los recortes nacionales en distintos programas de urbanización.

Municipalidad de Salta

Banda sostuvo que las modificaciones impulsadas a nivel nacional generan incertidumbre entre las familias que viven en asentamientos. “Todo esto nos perjudica porque somos barrios que venimos viviendo hace más de 30 o 40 años en estas condiciones y seguimos sin respuestas”, afirmó.

La referente recordó la importancia de la Ley 27.453 de Barrios Populares para gestionar servicios básicos y regularización dominial. “Esa ley fue una herramienta para poder gestionar la luz, el agua y otras necesidades, pero por la burocracia nunca llegamos a concretar muchos pedidos”, explicó. Además advirtió: “Ninguna de las familias tiene la titularidad de sus terrenos y eso genera miedo a posibles desalojos o corrimientos”.

En el barrio Ampliación 20 de Junio, Banda aseguró que existen carencias estructurales. “Nosotros no tenemos agua ni cloacas. Hay más de 1.300 familias viviendo acá y seguimos dependiendo de conexiones precarias y pozos ciegos”, detalló. La información fue publicada por FM Aries. La dirigente cuestionó los prejuicios sobre los habitantes de asentamientos: “Siempre fuimos señalados y prejuzgados, como si todos fuéramos vagos o delincuentes, y no es así. Acá vive gente trabajadora: policías, enfermeras, maestras, empleadas domésticas, acompañantes terapéuticos y trabajadores independientes”.

Otras noticias