viernes 30 de enero de 2026
26.4 C
Salta

Un poco tarde | Milei decreta emergencia ígnea en la Patagonia tras 50 días de incendios que arrasaron 50 mil hectáreas

La Casa Rosada implementará la medida mediante decreto luego de que el fuego consumiera 80 viviendas y desplazara decenas de familias en Chubut. Las tareas preventivas se concentran ahora en evitar que las llamas alcancen la ciudad de Esquel.

Tras dos meses del inicio de la tragedia ambiental en la Patagonia, el Gobierno nacional anunció este jueves la implementación de la «Emergencia Ígnea» mediante decreto en la zona afectada por los incendios forestales. La medida llega cuando el fuego ya consumió casi 50 mil hectáreas en el noroeste chubutense desde diciembre de 2025, arrasó con 80 viviendas y destruyó infraestructura productiva rural, además de causar la muerte de miles de animales de corral y fauna silvestre.

La atención se desplazó hacia la localidad de Esquel, donde el municipio comenzó a movilizar maquinaria vial y cuadrillas de trabajadores para construir fajas cortafuego en la zona de Alto Río Percy, al noroeste del casco urbano. Las tareas preventivas buscan detener el avance del fuego mediante amplios desmontes que funcionen como trincheras de tierra sin combustible vegetal.

El peligro sobre Cholila persiste. Los vientos cordilleranos empujaron algunos focos hacia el este, pero el frente que avanza desde el sur de la ciudad, en torno a Villa Lago Rivadavia, comenzó a quemar campos en esa dirección. Las llamas que avanzan desde el norte, producto del incendio iniciado el 5 de enero en Puerto Patriada, bordeaban ayer peligrosamente el barrio EcoAldea y el paraje El Blanco.

La sequía representa uno de los principales obstáculos para combatir las llamas. La red de pequeños ríos y arroyos se encuentra casi completamente seca, lo que obliga a movilizar camionetas con tanques de agua y motobombas para atacar los focos que estallan por el desplazamiento de pavesas, pequeñas brazas que pueden abrir nuevos incendios hasta más de un kilómetro de distancia.

La «Emergencia Ígnea» permitirá la utilización más ágil y con menores controles de fondos para combatir los incendios forestales. La medida fue exigida por la oposición y gobernadores patagónicos como el chubutense Ignacio Torres y el rionegrino Alberto Weretilneck, quienes habían aprobado previamente normativas que desfinanciaron en un 80% el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Según publicó Tiempo Argentino, decenas de personas sostienen la logística en escuelas convertidas en centros de atención para brigadistas voluntarios de toda la región. En la escuela 75 del paraje El Blanco, la 103 de Villa Lago Rivadavia y la 727 de Cholila se preparan desayunos, viandas y cenas con insumos de donaciones para mantener a cientos de personas en la primera línea de combate contra el fuego.

Archivos

Otras noticias