Operación Humo | Nación asegura que ahora sí movilizarán tropas en la frontera salteña

La llegada de soldados para combatir al narcotráfico en el marco de la Operación Roca se anunció en abril, aunque recién ayer el Ministerio de Defensa oficializó el inicio de las operaciones.

Según la resolución 727/2025 publicada ayer en el Boletín Oficial, la “Operación Presidente Julio Argentino Roca” comenzó ayer y finalizará el 15 de diciembre de 2025. Como se recordará, la misma consiste en el despliegue de militares en puntos calientes de la extensa frontera norte.

La resolución aclara que la Operación – que a su vez es parte del Plan Güemes que Patricia Bullrich anuncio en diciembre del 2024 en Salta – se ejecutará inicialmente en territorio salteño, aunque luego se extenderá a otros puntos de la frontera norte y noreste del país.

Municipalidad de Salta

En ese marco, ayer hubo reunión entre el ministro de Seguridad de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, con el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Marcelo Rozas Garay.

“Ni la Nación ni la provincia informaron la cantidad de personas que comprenderá este movimiento de tropas. La provincia solo indicó que Garay dijo que ´se trabajará con una importante cantidad de personal y recursos tecnológicos de las Fuerzas Armadas´», destacó hoy la sección local del diario Página 12.

La resolución 727/25 establece que el despliegue se realizará en espacios geográficos determinados por una mesa de coordinación interministerial creada junto al Ministerio de Seguridad de la Nación. Con la Operación Roca Nación y Provincia buscan intensificar la vigilancia y control en zonas no urbanas ni habilitadas como pasos fronterizos.

Otras noticias