“El Gobierno quiere paz con los gobernadores en el Congreso y guerra en la campaña electoral” afirma el editorialista del diario La Nación para describir la complicada negociación entre las partes.
Fue en su habitual editorial del programa “Odisea Argentina”. Titulada “Milei en modo electoral”, allí Carlos Pagni expone las ventajas con las que corre el presidente, los límites y las curiosidades que incluye la relación política con provincias en dónde La Libertad Avanza está muy activa.
“La operación electoral está en manos de Karina Milei y su grupo. Centralmente, los Menem, que acompañan a la hermana del Presidente están muy tentados de pelear en todas las provincias, porque hay algunas donde las encuestas les dicen que están muy bien. Y esto agrede a los gobernadores y los pone a la defensiva, inclusive a gobernadores muy amigos”.
“El caso más emblemático es Gustavo Sáenz de Salta, que es un gobernador con mucha comunicación con el Gobierno, que lidera un grupo de mandatarios del norte, pero que ve que en la provincia de Salta la Rosada le planta una candidata, María Emilia Orozco, que quiere hacerle perder la elección y que lo trata, con ese estilo de La Libertad Avanza, muy agresivamente, poco menos que de narcotraficante. El mismo gobierno o la misma fuerza política que le está pidiendo apoyo en el Congreso”.
Tras el ejemplo, el periodista asegura que el Gobierno nacional está tentado a dar pelea en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén. Dicen que hasta en La Pampa. “Y es interesante el proceso que se da en muchas provincias porque el discurso de La Libertad Avanza es: ‘Queremos motosierra’. Y obliga a muchos gobernadores —en algunos casos, peronistas— a decir, para satisfacer ese discurso y esa demanda: ‘Bueno, tengo que hacer un ajuste fiscal que en realidad no quiero hacer’”.


