martes 14 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

64 por ciento de personas en villas y asentamientos de Salta vive en la indigencia

Esto según el índice de la Canasta Básica Total y Alimentaria. Una familia requiere 21 mil pesos solo para alimentarse.

Según las cifras del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) para el mes de noviembre de 2020 la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia tipo -Dos adultos, dos menores- tiene un valor estimado de $21.009. En tanto la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alquileres y servicios, se ubica en $51.264. Estos son los montos con los que debe contar una familia salteña para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Según detalló el el titular del ISEPCi, Federico Maigua, en lo que va del año, hubo un 45% de aumento en la CBA y un 41% en la CBT. Entre enero y agosto la CBA subió casi un 25,66%, a un promedio de 3,20% mensual. La cifra se aceleró entre septiembre y noviembre pues se marcó incremento del 14,55%: un promedio de 4,85 % por mes. La variación de noviembre respecto a octubre fue del 9%.

“Los productos que más se han elevado son “almacén” un 12%; verdulería, un 8%; y en carnicería un 6%. En lo que va del año, el rubro que más aumentó es el de las frutas y verduras con un 91% y es un número muy elevado y más si lo comparamos a otros meses”, comentó a Maigua. Luego declaró a El Expreso de Salta: “Este estudio que hicimos da cuenta que el 64% de las personas que viven en las villas o en los asentamientos, se encuentra por debajo de la línea de indigencia, porque no logra cubrir los alimentos básicos para vivir”.

Archivos

Otras noticias